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No todos en McLaren-Honda están contentos con Fernando Alonso

Fernando Alonso, en el box de McLaren
¿Por qué la relación entre Alonso, Honda y McLaren no ha funcionado? Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda en los circuitos, desvela las razones.

Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda F1 en los circuitos, ha desvelado que las palabras de Alonso en distintos momentos de sus tres temporadas en McLaren-Honda, en las que pedía mayores prestaciones del motor que lleva su monoplaza, no gustaron a ciertos integrantes del equipo y provocaron cierto malestar dentro de la escudería.

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En una entrevista a "El Confidencial", Hasegawa analiza qué ha sucedido con el equipo McLaren-Honda para que no se consigan los resultados esperados. Desde 2015, ni han llegado los puntos con la regularidad que se esperaba, ni las 'pole position', ni los podios ni las victorias. Hasegawa tiene claras las causas, pero las soluciones siguen sin llegar tres años después del inicio de aquella relación.

"Nuestro motor no tiene potencia. Y dos, que la potencia que encontrábamos no siempre podíamos desplegarla como queríamos", ha declarado Hasegawa, recordando aquello de que cuanto más posibilidades había de que el McLaren fuese rápido sobre la pista, más posibilidades tenía también de romperse a causa de problemas técnicos en el motor.

Los problemas con la unidad de potencia Honda han tenido dos principales víctimas, más allá de la propia Honda. Por una parte, McLaren, un equipo histórico que se ha visto hundido en la clasificación de equipos durante tres años y, por otra, Fernando Alonso. El español ha tenido que ver cómo pilotos como Sebastian Vettel, Lewis Hamilton o Nico Rosberg pelean por títulos mientras que sus celebraciones se limitan a conseguir un par de puntos en cada carrera e, incluso, a ver la bandera a cuadros.

Esta situación ha llevado a Alonso a exigir a Honda que den la vuelta a la tortilla mediante comentarios en los circuitos, ante la prensa o directamente a la cara. Hasegawa lo recuerda así: "Alonso siempre venía a meterme presión. Si el coche iba mal, no tenía reparo en decirme que no estaba contento. Y no creas que a él le gustaba, todo lo contrario", explica. "Es una buena persona. Probablemente se sentía muy avergonzado de tener que echarme la bronca... pero es que tenía que hacerlo. Al fin y al cabo, él también quería que todo fuera bien. Por eso estoy tan avergonzado".

Estos comentarios de Alonso, sin embargo, no gustaron a parte del equipo, concretamente a empleados del equipo. "Obviamente, hay gente en Honda que no estaba contenta con la actitud de Alonso", confiesa Hasegawa. "Pero no es mi caso, para mí no era un problema (...) Estoy muy decepcionado por no haberle dado un buen motor. Personalmente, lamento mucho que llegara a sentirse avergonzado o enfadado, pero aquí en la F1 es difícil que todos estén contentos. Y nosotros no lo hemos conseguido".

Honda acusa a McLaren y justifica su alianza con Toro Rosso

Las siguientes palabras de Hasegawa no tienen desperdicio y denotan la autocrítica dl técnico japonés, representante del equipo de Honda que viaja a los circuitos. "Estoy muy decepcionado por no haberle dado un buen motor. Personalmente, lamento mucho que llegara a sentirse avergonzado o enfadado, pero aquí en la F1 es difícil que todos estén contentos. Y nosotros no lo hemos conseguido", continúa. "Desde un punto de vista profesional, ha habido muchos problemas, porque él nunca estaba contento, y así es muy difícil cuajar una buena relación laboral. Y, por supuesto, tampoco personal. Alonso hacía su trabajo, como buen profesional que es. Los pilotos, al fin y al cabo, son tipos muy emocionales y hay que entenderlos cuando se comportan así. Si hubiera tenido el mejor coche, ¿acaso no estaría contento Alonso? Claro que sí. Por eso no podemos quejarnos".

Ahora Honda se enfrenta a un nuevo reto. Su objetivo es dar un paso atrás para dar dos hacia delante. Desde 2018 en adelante trabajarán con Toro Rosso y tratarán de mejorar todo lo posible. No se ven entre los tres mejores - cosa que dijeron los altos directivos de Honda en rueda de prensa de la FIA - pues eso sería prácticamente un milagro. Pero sí mejorando poco a poco. La experiencia con McLaren ha servido para saber cómo funciona la Fórmula 1 de la actualidad y aprender cómo hay que tratar los problemas . Hasegawa admite, de hecho, que la comunicación ha sido uno de sus puntos débiles, por no saber poner objetivos "reales" ante la prensa. O recuerden a Arai, el antecesor de Hasegawa en Honda, que hablaba de ganar carreras en 2015...

"Las expectativas sobre Honda eran tan, tan altas... Ese ha sido nuestro gran fallo. No es que el proyecto de McLaren no haya funcionado, solo que no hemos cumplido las expectativas. Fuimos demasiado ambiciosos, y en realidad no estábamos listos en 2015. Hemos mejorado, pero la cúpula directiva no se esperaba esto". Pero ahora lo hecho, hecho está, y solo queda pensar en 2018, en Toro Rosso, y... ¿en Red Bull? Así de caprichosa es la Fórmula 1,en cualquier momento las cosas pueden cambiar de repente.

Imagen: Sutton Motorsport

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