Logo Autobild.es

No te imaginas cuál es la avería más frecuente en los coches eléctricos

avería más frecuente en los coches eléctricos

Quizás pienses que la avería más frecuente en los coches eléctricos esté relacionada con las baterías, pero no es así. Una compañía británica ha realizado un estudio y casi el 30% de las llamadas de conductores de eléctricos tienen que ver con este otro motivo.

Mientras la industria del automóvil avanza en la electrificación y aparecen modelos cada vez más modernos y sofisticados (no sólo eléctricos, también de combustión), hay algo que nunca va a cambiar y es la posibilidad de quedarte tirado en la carretera. Y no te imaginas cuál es la avería más frecuente en los coches eléctricos.

Es cierto que los vehículos eléctricos son muy fiables, porque carecen de un montón de componentes que sí están presentes en los modelos térmicos. Al fin y al cabo, los actuales motores diésel y de gasolina están compuestos por cientos de componentes que aumentan su complejidad. Todo esto te lo ahorras en un eléctrico.

Y es cierto también que el mantenimiento de un coche eléctrico es más barato, precisamente, por lo dicho anteriormente. Al no tener motor de combustión, hay muchas menos cosas que cambiar, como la correa de distribución, las bujías, el aceite y los filtros y un largo etcétera. 

Eso sí, con un coche eléctrico te puedes quedar tirado al agotarse la batería y no encontrar un punto donde recargarla. Pero no es esta la principal avería que sufre un eléctrico, aunque, posiblemente, era la que estabas pensando.

No te imaginas cuál es la avería más frecuente en los coches eléctricos

Tesla Model 3 2024 o Hyundai Ioniq 6

Hay algo de lo que tampoco te libras en un coche eléctrico y son los pinchazos. Realmente, esto no tiene nada que ver con el tipo de propulsión del vehículo, pero resulta curioso, a la luz de las estadísticas, que esta avería representa la principal causa de llamada a las asistencias, según un estudio.

Start Rescue, una compañía británica de asistencia en carretera ha realizado un informe, según el cual el 29% de las llamadas que recibe diariamente con clientes de coches eléctricos son por una rueda pinchada. 

Mantenimiento coche eléctrico

Hay dos motivos que explican este porcentaje elevado: el primero es que los usuarios no suelen tener otra alternativa que llamar a su aseguradora, ya que, normalmente, los coches eléctricos no incluyen una rueda de repuesto. La necesidad de espacio para alojar las baterías lo impide. 

No obstante, hay que subrayar (incluso, alzar la voz) que la rueda de repuesto en los coches se está convirtiendo en una opción cada vez más rara en el equipamiento. Y no digamos ya una rueda de tamaño natural. Muchas marcas optan por ofrecer un kit reparador de pinchazos, pero no son tan efectivos por colocar una rueda completamente nueva.

El otro motivo que explica la llamada a las asistencias es que los coches eléctricos son más pesados y, por tanto, son más difíciles de levantar para cambiar una rueda (en caso de que la tuviera). Además, al ser más pesado, si el neumático no está en perfecto estado, puede ser más propenso a pincharse.

El segundo problema más frecuente

Frontal Tesla Model 3

El estudio de la compañía británica revela otro dato, aunque, en este caso, sorprende. El segundo problema más frecuente en un coche eléctrico sigue siendo la pérdida de carga en las baterías de 12 voltios, la que se encarga de alimentar a los sistemas eléctricos del vehículo, como el cierre centralizado, etc. 

Esta avería representa el 23,7% de las llamadas relacionadas con eléctricos, mientras que el mismo problema, pero con coches de combustión, supone el 29,7%.

Etiquetas: Averías coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.