Logo Autobild.es

Cinco must que debes conocer antes de viajar con coche eléctrico este verano

consejos coche electrico verano

Si este verano vas a viajar con coche eléctrico por primera vez, estos consejos te vendrán bien para evitar que algo impida que puedas disfrutar de tus vacaciones.

Los tiempos han cambiado. Viajar en coche eléctrico este verano es posible gracias, en parte, a la mejora en términos de eficiencia, autonomía y tiempos de carga que han experimentado estos vehículos en los últimos años. Por otro lado, la red de carga es cada vez más amplia, lo que posibilita recorrer largas distancias en tiempos, más o menos, lógicos.

La DGT tiene previsto que este verano se lleven a cabo 94 millones de viajes por carretera y, con más de 32.400 puntos de carga operativos (10.000 de los cuales son de carga rápida), hacer buena parte de estos desplazamientos en un automóvil eléctrico es algo que muchos conductores llevarán a cabo en las próximas semanas.

Si eres de los que acaba de llegar a esto de la movilidad eléctrica, Powerdot nos ofrece hasta cinco must que debes conocer antes de viajar con tu vehículo enchufable este verano, para que nada impida que puedas llegar con éxito a tu destino y disfrutar de las tan merecidas vacaciones.

1. Planificación

La planificación es la principal clave para lograr el éxito en la convivencia con un coche eléctrico. De cara a un viaje largo por carretera, lo más conveniente es planificar la ruta con antelación y aprovechar al máximo el tiempo de descanso. 

cargar coche electrico

Para ello es indispensable trazar tu itinerario y localizar los puntos de carga disponibles a lo largo del camino, estableciendo así el número y el lugar en el que vas a realizar las paradas para recargar la batería. Apoyarte en aplicaciones de electromovilidad es un buen paso para empezar a planificar y tener un mayor control de las estaciones de carga disponibles y operativas.

2. Saca el máximo provecho a las recargas

En línea con el punto anterior, otra recomendación para viajar con coche eléctrico este verano es maximizar el rendimiento de las recargas. Lo más recomendable es aprovechar la carga en destino, es decir, en lugares como centros comerciales, restaurantes o supermercados donde cargar las pilas y aprovechar la parada para descansar o comer algo.

Lo mismo ocurre con las paradas que vayas a hacer en hoteles y restaurantes. Elige aquellos que cuenten con puntos de carga rápida y aprovecha el tiempo que estarás comiendo o de tu estancia para cargar la batería. Así, cuando reanudes tu viaje, lo harás con la batería al máximo de su capacidad.

3. Asegúrate de que el cargador es compatible

Perderás tiempo y carga de la batería si tienes que salir de tu ruta para acudir a una estación de carga y, al llegar, descubres que el cargador no es compatible con el de tu coche

Es importante que verifique esta información antes de elegir este punto de carga como parada en tu viaje, evitando así tener que buscar una alternativa que acabe trastocando tus planes.

4. Cargas inteligentes conservan mejor la batería

Aunque te sientas tentado de cargar al 100% la batería de tu coche eléctrico, lo más recomendable es mantener siempre el nivel de carga entre el 20% y el 80%. Esto permitirá alargar la vida útil de la batería, aunque también es importante realizar cargas completas de forma periódica para recalibrar el sistema de gestión de la batería.

Por supuesto, añade una conducción eficiente, evitando aceleraciones y frenazos bruscos, a tu viaje, maximizando así el nivel de carga de la batería para extraer hasta el último kilómetro de autonomía disponible antes de volver a cargarla.

5. Cuidado con el método de pago

Por último, aunque no por ello menos importante, ten cuidado con el método de pago de la estación de carga que hayas elegido. Ten en cuenta que muchos puntos de carga son operados con una aplicación móvil específica, aunque también hay algunas que permiten pagar con el móvil, a través de un código QR, y otras que puedes hacerlo desde un Terminal de Pago (TPV). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.