Logo Autobild.es

No, en Barcelona no están utilizando coches para multar los vehículos sin etiqueta

Multas por no llevar etiqueta DGT

Si utilizas las redes sociales de manera habitual para mantenerte informado sobre temas de tráfico, es posible que hayas visto la imagen de un coche que circula por la ciudad condal. De él se ha dicho que es una especie de "coche patrulla" preparado para multar a los vehículos sin etiqueta de la DGT que acceden al Área Metropolitana de Barcelona (AMB). 

Tras consultar con los responsables de AMB, podemos confirmar (o mejor dicho desmentir) tales informaciones. No es un coche patrulla, es un vehículo SCAI. "Se trata de un proyecto para la motorización y control de la vía pública", explican estas fuentes. Y aunque sí está equipado con cámaras, su función no es localizar a vehículos sin distintivo medioambiental, sino reconocer las matrículas para información estadística y para el control de la disciplina de la vía pública. Es decir, también vigilan que no hay vehículos estacionados en el carril bus, en paradas de autobuses... 

El vehículo SCAI no sanciona por no llevar la etiqueta de la DGT

El vehículo SCAI funciona en coordinación con las policías locales de cada municipio. Desde el Ayuntamiento de Barcelona insisten en que "no sanciona por no llevar físicamente el distintivo medioambiental"; aunque entre sus funciones sí está velar por el cumplimiento de la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas BCN. 

La ZBE Rondas BCN está integrada por cinco municipios metropolitanos en los que se puede circular con todas las etiquetas de la DGT. No se puede entrar en ellas con coches o motos sin distintivo medioambiental de Tráfico, aunque es una prohibición con carácter temporal: de lunes a viernes, entre las 07.00 y las 20.00 horas. A partir del mes de abril, la restricción se aplicará también a furgonetas; mientras que las camionetas tendrán prohibido el paso desde el mes de julio.

El vehículo SCAI controla que se respetan todas las normas de circulación en la AMB de Barcelona, pero no lo hace en base a si los vehículos lucen o no la pegatina, sino que lo que analiza es la información que recibe a través de las matrículas de los vehículos. Para reconocer a los vehículos que acceden a la zona restringida sin la etiqueta correspondiente, el Ayuntamiento de Barcelona tiene instaladas cámaras en los accesos que funcionan desde hace meses. En caso de detectar la presencia en zona restringida de un vehículo que no cumple los requisitos, el SCAI puede ponerse contacto con las autoridades municipales para que inicien el procedimiento sancionador, "pero no sanciona directamente".

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.