Logo Autobild.es

Nissan aplaza el cierre de la planta de Barcelona hasta junio de 2021

nissan-aplaza-cierre-planta-barcelona-junio-2021
Como parte de las negociaciones con los trabajadores, Nissan ha decidido aplazar el cierre de la planta de Barcelona hasta finales de junio de 2021.

Tras el anuncio del cierre de la fábrica de Nissan en Zona Franca, las protestas y manifestaciones de empleados que iban a perder su puesto de trabajo se han repetido en Cataluña. El fabricante japonés dispuso un equipo negociador para tratar de llegar a un punto de entendimiento entre todas las partes involucradas antes de proceder al cierre de la factoría, y ayer Nissan decidió aplazar el cierre de la planta de Barcelona hasta finales de junio de 2021.

Nissan cierra Barcelona: esto es lo que te afecta si tienes un Nissan

El pasado martes, la Dirección de Nissan Motor Ibérica y los representantes de los trabajadores designados por los Comités de Empresa locales celebraron la tercera reunión de mediación convocada por el Departamento de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, en el marco del proceso oficial de consultas iniciado el pasado 30 de junio sobre la intención de la compañía de cerrar la fábrica de la Zona Francia y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, a partir de diciembre de 2020.

VÍDEO: De cuando Nissan hacía coches así | DRIFT bestial con un Nissan SX con el Rocket Bunny Boss Aero

Prosigue la búsqueda de alternativas de reindustrialización para la planta de Barcelona

Nissan ha reiterado a los representantes de los trabajadores que el análisis y consideración de cualquier alternativa de reindustrialización pasa por mantener el ERE presentado. La compañía informa mediante un comunicado de prensa que, hasta la fecha no se ha recibido ninguna propuesta en firme en materia de reindustrialización que sea viable para la planta de Barcelona y el resto de centros industriales incluidos en el proceso.

Con el fin de hacer más atractiva la planta para nuevas inversiones y proyectos de industrialización, Nissan ha recordado a los representantes que es importante reactivar la actividad cuanto antes y que estaría dispuesta a comprometerse con:

  • Extender la fecha anunciada de cierre de sus operaciones industriales en Cataluña hasta finales de junio de 2021.
  • No aplicar despidos traumáticos entre la finalización del periodo de consultas y el 20 de diciembre de 2020.
  • Esta propuesta está supeditada a que se alcance un acuerdo sobre los términos económicos y condiciones de finalización del plan de salidas, y a que se reinicie la producción en las plantas de la Zona Franca, Montcada y Sant Andreu después del verano.
  • Nissan se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para asegurar el mantenimiento en Cataluña del Centro Técnico de Nissan Europa en Barcelona y la actividad relacionada con el departamento de compras. También formará un grupo de trabajo para ayudar y asesorar a las empresas proveedoras a encontrar alternativas de carga de trabajo adicional ante la marcha del fabricante asiático.

“Hoy la empresa ha demostrado, una vez más, que está dispuesta a hablar de todo en el marco de la mesa de consultas. El diálogo es el camino, pero en el caso de que este proceso no avance, la compañía tendrá que seguir adelante con el calendario previsto de acuerdo al proceso legal en curso”, explica Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia y responsable de las operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica.

Etiquetas: producción

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.