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Nio, el Tesla chino, aterriza en Europa con tres modelos que solo se podrán adquirir por suscripción

Imagen de la gala de presentación de Nio en Berlín

Nio hace su puesta de largo en Berlín y presenta sus tres modelos con los que empezará a operar –en modo de suscripción únicamente– en Alemania, Dinamarca, Suecia y Holanda. A España llegará en 2024

Nio ya opera de forma oficial en Europa. En un acto de presentación en el centro de convenciones Tempodrom de Berlín (Alemania), el fundador de Nio, William Li, acompañado de su equipo puso la primera piedra y mostró músculo.

Y lo hizo presentando los tres modelos con los que estarán disponibles en Europa, concretamente en los mercados de Alemania Holanda, Dinamarca y Suecia, la primera oleada. La siguiente oleada será el año que viene con países como Francia y Gran Bretaña, mientras que España entrará en la tercera oleada, en 2024. Todo ello con el objetivo de estar presente en 25 mercados en 2025.

Los tres coches eléctricos disponibles de Nio son el SUV medio EL7 con un motor de 480 kW y que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos; el ET5, un sedán medio de 360 kW y la berlina Nio ET7, que podría ser considerado el coche que anticipa el futuro inmediato gracias a su enorme despliegue tecnológico, con LiDAR, 7 cámaras y 33 sensores, y que pude probar a mediados de septiembre.

En un acto de presentación que tenía mucho de estilo americano, con odas al CEO, William Li, y al resto del staff directivo cada vez que presentaba un hito, la marca considerada por muchos como Tesla chino puso el acento no sólo en presentar sus modelos, sino todo el ecosistema Nio.

Este ecosistema pasa por las estaciones de intercambio de baterías –en 2022 prevé construir 20 y en 2023 se alcanzarán más de 120–, así como las Nio Houses –lugar de encuentro y experiencias para los usuarios de Nio– o Nio Life, la división prendas de vestir y complementos realizados a partir de plásticos reutilizados procedentes de elementos como los airbags.

Imagen de prendas de vestir y complementos de Nio Life
Imagen de prendas de vestir y complementos de Nio Life

La visión de William Li, el Elon Musk chino

William Li, CEO y fundador de Nio, contó a los presentes –entre los que se encontraba AUTO BILD– que en 2014, un mes antes de que naciera su hijo, se asomó al balcón de su casa en China y tuvo una suerte de epifanía después de que la fuerte contaminación no le dejara ver el horizonte. 

Fue entonces cuando decidió que tenía que contribuir para dejarle un mejor planeta a su hijo con el lanzamiento de una marca de coches eléctricos inteligentes.

William Li, CEO de Nio
William Li, CEO de Nio

La marca Nio fue establecida en 2015 y desde entonces no ha parado de crecer y convencer a miles de usuarios en China (más de 250.000) y ahora pretende expandir la marca y conquistar a los usuarios europeos.

Los paralelismos con Tesla son inevitables, entre otros motivos porque la trayectoria de ambas marcas van casi de la mano: un fundador visionario, con la idea de lanzar vehículos eléctricos que vayan más allá de lo conocido hasta ahora, cuyo pilar fundamental es la tecnología y que, incluso, desde un punto de vista de negocio trasciende los estándares normales.

Y es que desde que fuera lanzada Nio, no ha cerrado ni un ejercicio en números negros, pero su volumen de capitalización bursátil supera los 50.000 millones de dólares. Futuro, futuro, futuro.

 

Y es que los modelos Nio son, efectivamente, son una suerte de smartphone con ruedas, con un nivel de avances tecnológicos en el que el feedback de su comunidad de usuarios juega un papel fundamental como inspiración. 

Para muestra, un botón: el asistente virtual Nomi es una suerte de minirrobot que contesta y se mueve y hace guiñitos, pues como contó Ted Li, vicepresidente de Experiencia de Producto de Nio, "todo los vehículos cuentan hoy en día con un asistente virtual, pero no es muy humano hablar al aire". En este vídeo puedes ver cómo funciona este asistente virtual.

Y es que los Nio, aunque son unos coches muy tecnológicos y avanzados, buscan ante todo, según contó el director de Diseño de Nio, Andreas Nilsson, que cuenten con unos principios claros: que sean sofisticados, progresivos y humanos.

Otro punto diferenciado de Nio es que la empresa china recupera el proyecto fallido de la start up israelí Better Place hace más de una década, de contar con estaciones de intercambio de baterías. En esas estaciones, además de recargar las baterías de los modelos de Nio a la forma tradicional, también se pueden intercambiar baterías, un proceso que dura menos de cinco minutos.

El modelo de intercambio de baterías funciona, pues hasta el momento han realizado más de 13 millones de intercambios de baterías, según indicó Danilo Teobaldi, vicepresidente de Ingeniería del Vehículo de Nio.

En este sentido, prevé contar con más de 20 estaciones de intercambio de baterías en Europa en 2022 (dos de ellas en Alemania), cifra que aumentaría hasta 120 en 2023, según anunció Ralph Kranz, director general de Nio Alemania.

Los modelos de Nio se podrán encargar a partir del 16 de octubre en modelo de suscripción única y exclusivamente, con plazos que van desde un mes hasta un máximo de 60. Los precios –que varían según mercados– van desde los 999 euros mensuales para el sedán medio ET5, pasando por los 1.199 euros del buque insignia ET7 hasta llegar a los 1.299 euros del SUV EL7 (precios correspondientes a Alemania).

Estos precios mensuales incluyen seguro a todo riesgo, mantenimiento, neumáticos de invierno, coche de cortesía y cambio de batería, además de formar parte de la Comunidad Nio.

NIO

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Modelos a la venta:

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Etiquetas: SUV

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