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Ni chino ni japonés, la última amenaza para los SUV europeos llega de Vietnam

VinFast 8, el SUV chino que amena a los europeos

Hay un nuevo SUV eléctrico que amenaza a los modelos europeos, se trata del VinFast 8. Ya está a la venta en Estados Unidos y la marca admite reservas en Francia, Alemania y Países Bajos. 

La electrificación de la automoción está favoreciendo la proliferación de muchos fabricantes procedentes de Asia, no ya de Japón o Corea, sedes de marcas tradicionales como Toyota, Subaru, Honda, Kia o Hyundai, sino de China y ahora también Vietnam. Precisamente, de este país llega la última amenaza para los SUV europeos.

El desarrollo del coche eléctrico está permitiendo un crecimiento notable de la industria automotriz asiática, sobre todo, en China. La razón es que producir un vehículo eléctrico es mucho más fácil que uno de combustión, al carecer de motor térmico y, por tanto, de cientos de componentes. Además, no están sometidos a las duras pruebas de emisiones.

Construir un motor eléctrico y, además, muy potente es relativamente sencillo. El mayor esfuerzo se concentra en la batería y ahí China es una potencia, entre otras razones, porque tiene el monopolio de  la extracción de las materias primas para producir las baterías. 

Pero, además de China, otros países se empiezan a sumar a la causa, como Vietnam. Desde este país del sudeste asiático llega un nuevo fabricante, VinFast, que se dio a conocer en 2019 y se presentó en el Salón de Los Ángeles de 2021, donde estrenó sus dos primeros modelos de producción, el VinFast 8 y el VinFast 9.

La última amenaza para los SUV europeos llega de Vietnam

VinFast 8, el SUV chino que amena a los europeos

Después de su debut en Los Ángeles, el VinFast 8 llegó al mercado vietnamita y ya ha desembarcado en Estados Unidos. De momento, no ha pisado suelo europeo, pero el fabricante ya admite reservas en Francia, Alemania y Países Bajos. 

El VinFast 8 es un SUV eléctrico de tamaño medio, que englobaríamos en el segmento D, un modelo clave en la estrategia de la marca asiática para entrar en Europa y competir de tú a tú con los SUV europeos. 

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En Estados Unidos está a la venta a partir de 46.000 dólares, aunque por ahora sólo se puede adquirir en régimen de leasing y en California, por una tarifa de algo más de 400 dólares al mes. Hay dos versiones, la básica VF 8 ECO y la VF 8 City Edition, que supera los 50.000 dólares. 

En Europa se ofrece también con dos versiones, la VF 8 ECO, con 260 kW (354 CV), y la VF 8 Plus, con 300 kW (408 CV), ambas con una batería de 87,7 kWh que le proporciona una autonomía de 471 kilómetros

VinFast ofrece una garantía de fábrica de diez años o 200.000 kilómetros para el vehículo y diez años para la batería. Actualmente, la gama de la marca asiática se compone de cuatro modelos: el VF 6, VF 7, VF 8 y VF 9. 

Batería suministrada por CATL

VinFast 8, el SUV chino que amena a los europeos

Una de las bazas más importantes del VinFast 8 es su batería de iones de litio, desarrolladas por CATL, uno de los grandes líderes del mercado en este sector. Como hemos dicho, el vehículo equipa una batería de 87,7 kWh que le permite recorrer 471 kilómetros con una sola recarga.

Sin embargo, la marca vietnamita ya está probando una nueva batería CTP sin celdas y con una estructura interna que promete prestaciones muy elevadas, según publican nuestros compañeros de Motor.es.

Se trata de la tercera generación de una abtería denominada Qilin, que arroja más de 1.000 kilómetros de autonomía y admite una potencia de recarga ultrarrápida, pasando del 10 al 80% en apenas diez minutos. 

Paralelamente, VinFast colabora con Gotion, un proveedor de baterías LFP, que tienen menos densidad energética que las de iones de litio, pero son mucho más económicas. La marca podría utilizar estas baterías en el futuro para sus modelos más pequeños.

Etiquetas: SUV

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