Logo Autobild.es

Negarse a la segunda prueba de alcoholemia es legal

Negarse a la segunda prueba de alcoholemia es legal
No querer someterse a la segunda prueba de alcoholemia es legal, porque ese segundo intento es un derecho que tiene el conductor para "una mayor garantía". Así lo entiende la Audiencia de Cantabria, según una sentencia.

La Audiencia de Cantabria ha señalado que negarse a realizar la segunda prueba de alcoholemia es legal, ya que hacerla es un derecho que tiene el conductor para “una mayor garantía”. Es por ello que ha revocado la condena a un conductor que fue sorprendido circulando en sentido contrario y que se negó a someterse a una segunda prueba de alcoholemia.

Negarse a la segunda prueba de alcoholemia es legal

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 5 de febrero de 2010, cuando Jesús Andrés R. C. conducía por la calle Adrés del Río de Santander en sentido contrario y bajo los efectos del alcohol.

Los policías, después de darle el alto, procedieron a hacerle la prueba de alcoholemia. Jesús Andrés dio positivo con una tasa de 0,96 miligramos por litro de aire respirado. Acto seguido, los agentes solicitaron que se trasladara a las dependencias policiales para someterse a un nuevo test de precisión, a lo que el acusado se negó.

Por todo ello, el Juzgado de lo penal número 1 de Santander impuso al acusado una pena de seis meses de cárcel por su negativa a realizar la segunda prueba y una multa de 1.440 euros por conducir bajo los efectos del alcohol.

El acusado recurrió la sentencia y finalmente la Audiencia de Cantabria ha concluido que el conductor no puede ser condenado por negarse a realizar la segunda prueba de alcoholemia, ya que se le realizó una primera, y la segunda es un derecho que tiene el conductor para “una mayor garantía”.

Con todo, el tribunal establece que hay causa suficiente para condenar a esta persona por conducir bajo los efectos del alcohol, por lo que se mantiene la multa impuesta al acusado.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.