Logo Autobild.es

La multa y los puntos que te va a quitar la DGT en 2021 por sujetar el móvil mientras conduces

Sostener el móvil en la mano dentro del coche: 600 euros de multa

No hay fecha para la aprobación de la reforma del Permiso por Puntos que la DGT tiene previsto afrontar en 2021. Sí sabemos cuáles serán los cambios más relevantes, entre ellos la multa y los puntos por sujetar el móvil mientras conduces.

La DGT cerró 2020 con muchos frentes abiertos. Con un año en el que los datos oficiales señalan un descenso de los accidentes y las víctimas mortales en carretera (aunque otro informe desmiente los datos y habla de un incremento), Tráfico quiere mantener la tendencia y pone el foco en las principales causas de accidentes, entre ellas, las distracciones.

La multa y los puntos que te va a quitar la DGT por sujetar el móvil mientras conduces

En la batería de medidas anunciadas por Pere Navarro y que irán entrando en vigor de forma paulatina en los próximos meses figura el endurecimiento de la multa por usar el móvil al volante. Dos son los cambios más relevantes:

  • Se sancionará no solo el uso del teléfono móvil para realizar o contestar llamadas o para visualizar algún mensaje de texto. Cuando la reforma entre en vigor, será suficiente con que un agente de la autoridad se percate de que el conductor sujeta el móvil mientras conduce para ser propuesto para sanción
  • Se eleva la cantidad de puntos perdidos. Actualmente la Ley del Permiso por Puntos establece que aquellos conductores que sean sorprendidos usando el móvil mientras conducen perderán cuatro puntos; cuando la reforma entre en vigor serán seis.
    Lo que no varía, aunque en un primer momento se dijo que sí, es la cuantía económica. El director general de Tráfico, Pere Navarro, desmintió hace unas semanas que sujetar el móvil vaya a tener la consideración de infracción muy grave. Se mantendrá como infracción grave y, como tal, se penará con una sanción económica de 200 euros.
5 nuevas multas movil

Los cambios, ¿para cuándo?

Lo que todavía no es posible concretar es la fecha en que la reforma proyectada por el equipo de Tráfico entrará en vigor. Elevar los puntos a descontar para aquellos conductores que sean sorprendidos sujetando el móvil mientras conduces pasa por modificar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, una decisión que debe ser consensuada y aprobada por el Congreso.

Para que la resta de seis puntos y que sujetar el móvil sea considerado motivo de sanción (ahora solo lo es utilizar el teléfono), la norma debe ser sometida a votación en el Congreso, ratificada en el Senado y, después, publicada en el Boletín Oficial del Estado. Superados estos tres trámites, será una realidad.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.