Logo Autobild.es

Multas por usar el móvil en 2021: estos son los puntos que quitan

Sostener el móvil en la mano dentro del coche: 600 euros de multa

El paquete de medidas aprobado por el último Consejo de Ministros de 2020 en materia de tráfico incluye un endurecimiento de las sanciones por el uso del teléfono. Aunque se ha hablado mucho de ello, todavía son muchos los conductores que tienen dudas al respecto y se preguntan cuáles son las multas por usar el móvil al volante en 2021.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una modificación del Permiso Por Puntos que incluye las nuevas sanciones por utilizar el teléfono con el vehículo en marcha. El objetivo es evitar una de las distracciones más comunes y, al mismo tiempo, una de las causas más frecuentes de accidentes de tráfico. 

Sin fecha para la entrada en vigor

Modificar el Permiso por Puntos supone reformar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Este trámite requiere una serie de trámites, incluida la aprobación del Congreso, por lo que todavía habrá que esperar semanas (incluso meses) para la entrada en vigor de la nueva norma.

Llegado este momento, la multa por usar el móvil al volante pasará de detraer los actuales cuatro puntos a seis puntos. Lo que se mantiene sin cambios es la cuantía económica de 200 euros (tal y como adelantó el director general De Tráfico, Pere Navarro, en un encuentro digital con los conductores). 

Sostener el móvil en la mano dentro del coche: 600 euros de multa

Lo mismo se aplica al incremento de la pérdida de puntos por no usar el cinturón de seguridad que pasa de tres a cuatro puntos. Se castigará también el mal uso de los mismos.

Basta con sujetar el móvil para ser sancionado

Es importante tener en cuenta que una vez que la norma entre en vigor, la sanción se aplicará no solo en caso de que el conductor haga uso del teléfono móvil, es decir, hacer/recibir llamadas o enviar/recibir mensajes. El texto legal que pretende aprobar la DGT establece que la detracción de seis puntos se aplicará también en caso de que un agente de la autoridad se percate de que un conductor lleva el teléfono en la mano, incluso si lo lleva apagado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.