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Este informe contradice a la DGT y demuestra que, en 2020, los fallecidos en carretera han aumentado

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El balance de siniestralidad para 2020 publicado por la DGT habla de un descenso de las víctimas en carretera del 20%. Una cifra que desde Tráfico y el Ministerio de Interior nombran con orgullo pero que, de acuerdo con un informe de Dvuelta, no corresponde a la realidad. La empresa de gestión de multas denuncia que Tráfico no ha tenido en cuenta el efecto COVID con el que los fallecidos en carretera habrían aumentado un 5,4%.

"Las cifras de siniestralidad en carretera correspondientes al año 2020 han estado marcadas, como en cualquier otro ámbito, por la pandemia del coronavirus", recuerdan desde Dvuelta. No se pueden comparar las cifras si no se descuenta el parón de movilidad provocado por el virus, esto es, si las cifras no se muestran en relación con los movimientos de vehículos.

El Departamento de Seguridad Vial de la empresa de defensa de los conductores, ha realizado el que consideran el cálculo correcto, introduciendo el factor corrector “número de desplazamientos”, con el resultado de que los siniestros y los fallecidos en carretera a 24h no sólo no descendieron en 2020 un 21% (como afirma la DGT), sino que aumentaron un 5,1% y un 5,4%, respectivamente. 

Fallecidos en carretera con efecto COVID

Accidentes y fallecidos por millón de desplazamientos

Para los expertos en seguridad vial de DVuelta, la fórmula correcta pasa por calcular el número de accidentes y fallecidos por cada millón de desplazamientos. Los 427 millones de desplazamientos de 2019 cayeron a 321 millones en 2020, un 25% menos; com los accidentes y fallecidos bajaron menos que los desplazamientos (un 21%), el resultado es que la siniestralidad y la mortalidad crecieron, en términos reales, un 5,1% y un 5,4%, respectivamente.

"Estos datos suponen que, sin pandemia, la cifra de muertos habría sido de unos 1.167, 66 más que en 2019. Mientras que los accidentes mortales habrían crecido hasta los 1.070, desde los 1.010 de 2019, 60 más", afirma el informe de Dvuelta.

En opinión de Dvuelta, "no tiene sentido destacar que la cifra de muertos "es la más baja de la historia”, cuando, teniendo en cuenta los desplazamientos, ha habido crecimiento de víctimas mortales; a menos que exista la intención de ocultar la realidad de lo que está sucediendo en la carretera". "Porque descontar el “efecto Covid” en los datos de siniestralidad desnuda la ineficacia de la DGT en la lucha contra la siniestralidad", afirman.

"El valor estadístico de los datos absolutos de accidentes, fallecidos y heridos carece por completo de valor, dentro de que, incluso en términos de normalidad, dichos datos muestran solo una mínima parte de la realidad; esta es la razón por la que en todos los países de nuestro entorno, pero también en todos los continentes, la siniestralidad se mide en relación con los desplazamientos", prosiguen. Dvuelta lleva más de diez años denunciando esta tara en la estadística oficial, sin resultado hasta el momento.

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