Logo Autobild.es

Los fallecidos en carretera descienden un 20% en lo que va de año

fallecidos carretera descienden 2020
Los fallecidos en carretera descienden un 20% en lo que va de año, según datos publicados por la Dirección General de Tráfico a 16 de noviembre.

2020 está teniendo unos resultados al menos positivos dentro de un año marcado por la pandemia de la COVID-19. Según reporta la Dirección General de Tráfico a fecha del 16 de noviembre, los fallecidos en carretera descienden un 20% en lo que va de año, con 187 víctimas mortales menos que en el acumulado hasta noviembre de 2019. 

El 62% de los conductores fallecidos analizados dio positivo a alcohol, 44% a drogas y 27% a psicofármacos

Un total de 587 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en carretera convencional y 180 víctimas mortales en accidentes ocurridos en autopista/autovía. El 37% del total de 767 víctimas en carretera a 16 de noviembre de 2020, han sido usuarios vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones).

¿Por qué han descendido un 20% los fallecidos en carretera en lo que va de año?

La explicación más sencilla se debe a que el confinamiento ha reducido drásticamente la movilidad por carretera, mientras que las consecuencias de la pandemia han provocado que los viajes, especialmente en época de vacaciones, hayan disminuido considerablemente. Los datos facilitados por la DGT hablan por sí mismos.

En estas cifras podemos ver que los dos primeros meses de 2020, en comparación siempre con 2019, tuvieron un incremento del 5,5% con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, las víctimas mortales se redujeron casi a la mitad en marzo, con 47 víctimas menos; casi a un tercio en abril, con 44 víctimas menos; y de nuevo a la mitad en mayo, con 43 víctimas menos. Incluso en junio, con el desconfinamiento a las puertas, se registraron 28 víctimas mortales menos. Esto se traduce en 162 víctimas mortales en ese cuatrimestre, o lo que es lo mismo, un 52% menos que en el mismo período de 2019.

Los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, con la libre movilidad completamente reestablecida en España, la siniestralidad volvió a aumentar y se situó casi a niveles de estos mismos meses en 2019. Es de esperar que los dos últimos meses de este 2020, vuelvan a caer ligeramente el número de víctimas mortales en comparación con 2019, lo que podría facilitar que acabáramos el año en torno al 20% o 25% menos de fallecidos en accidentes en carretera.

Desgraciadamente, esa cifra de 767 personas fallecidas en carretera en lo que va de año sigue estando lejos de alcanzar el objetivo de cero muertes en carretera.

Fuente: DGT

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.