Logo Autobild.es

El 62% de los conductores fallecidos analizados dio positivo a alcohol, 44% a drogas y 27% a psicofármacos

prueba-alcoholemia-dgt
El 62% de los conductores fallecidos analizados dio positivo a alcohol, 44% a drogas y 27% a psicofármacos, según un estudio publicado recientemente.

La Dirección General de Tráfico está aprovechado la repercusión que tienen las redes sociales para compartir información práctica con los conductores sobre diferentes actuaciones al volante. Una de sus últimas publicaciones está estrechamente relacionada con la siniestralidad en carretera y las conductas de los usuarios de la vía pública. Según la Memoria 2019 sobre Víctimas de Accidentes de Tráfico del Instituto Nacional de Toxicología, el 62% de los conductores fallecidos analizados dio positivo a alcohol, 44% a drogas y 27% a psicofármacos.

VÍDEO: Estas 5 drogas son las que busca la Guardia Civil de Tráfico en los controles

La DGT advierte: estos 4 síntomas denotan que necesitas parar a descansar

En base a lo determinado por este estudio, el Instituto Nacional de Toxicología ha determinado el porcentaje de conductores con resultados toxicológicos positivos distribuidos según el tipo de sustancia tóxica detectada. El Instituto determina que:

  • El 61,8% de los conductores dieron positivo en un test de alcoholemia, lo que representa el 28,1% del total de conductores.
  • El 44,1% arrojó un dato positivo en un test de drogas, o lo que es lo mismo, un 20,1% del total de conductores.
  • El 27,2% dio positivo en psicofármacos, lo que equivale a un 12,4% del total de conductores sometidos a esta prueba.

Para los positivos en alcohol, se ha considerado como positivo una concentración de alcohol en sangre igual o superior a 0,30 g/L para conductores nóveles y profesionales, o de 0,5 g/L para el resto de conductores sometidos a esta prueba.

El nivel de positivos de alcoholemia sigue siendo preocupantemente elevado

Por otro lado, la Memoria 2019 sobre Víctimas de Accidentes de Tráfico del Instituto Nacional de Toxicología ha determinado entre los conductores fallecidos analizados que dieron positivo en alcohol, el nivel de alcoholemia en sangre de cada uno de ellos, por lo que se extrae que:

  • El 0,7% de los conductores arrojó una cifra de entre 0,30 y 0,49 g/L.
  • El 17,8% de los conductores ofreció unos niveles de entre 0,50 y 1,19 g/L.
  • El 36,6% de los conductores elevó esta cifra entre 1,20 y 1,99 g/L.
  • Y el 45,2% de los conductores superó la barrera de los 2,00 g/L.

El estudio concluye que el 81,5% de los conductores con resultados positivos a alcohol arrojó una tasa de alcoholemia superior a 1,20 g/L.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.