Logo Autobild.es

La DGT advierte: estos 4 síntomas denotan que necesitas parar a descansar

conducir sol
Sé responsable.

En la época estival es cuando se realizan la mayoría de desplazamientos largos, viajes a los que muchos conductores no están acostumbrados. Lo recomendable es parar cada cierto tiempo para descansar, pero hay mucha gente que no lo hace, lo que provoca cansancio y fatiga, algo que puede derivar en accidentes. Estos son los 4 síntomas que denotan que necesitas parar a descansar:

  • Tu capacidad auditiva y visual es peor, llegando incluso a ver borroso
  • Te mueves más lento, llevando a cabo movimientos menos precisos y menos eficaces
  • Conduces con el “piloto automático”, de manera menos activa, reduciendo tu capacidad de reacción a lo que ocurre a tu alreedor
  • Al estar cansado, tu cerebro recoge menos información y de menor calidad de lo que ocurre en la carretera, lo que hace que malinterpretes las situaciones de tráfico

Todo ello acaba derivando en que los tiempos de reacción sean mayores, lo que aumenta el riesgo de tener un accidente y rebaja las posibilidades que tenga el conductor de evitar situaciones de peligro. Los números no mienten: se relaciona la fatiga con el 20-30% de los accidentes de tráfico, por lo que no es un elemento baladí.

Motos camufladas de la DGT: no multan. Aclaramos todos los bulos sobre ellas

Por suerte es bastante fácil evitarla, tomando ciertas medidas tanto antes como durante el viaje. Así, es recomendable haber dormido al menos 7 horas, parar aproximadamente cada 2 o cada 200 kilómetros, mantenerse bien hidratado, mantener una temperatura agradable dentro del vehículo, de unos 24 grados; y estar atento a la aparición de los síntomas arriba citados, a los que se pueden sumar otros como un parpadeo constante, calambres, etc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.