Logo Autobild.es

Esta es la multa por avisar a otros conductores de la presencia de la policía

multa por avisar a otros conductores de la presencia de la policía

Varía según la manera y las circunstancias.

Al volante, cuando algunos conductores ven un control de la policía, suelen avisar al resto, los que vienen en dirección contraria, de la presencia de éste. ¿Es algo legal? Depende de la situación, pero en términos generales te arriesgas a que te pongan una multa.

Empecemos por lo tradicional: avisar a otros usuarios de la carretera de la presencia de la policía utilizando las largas. Se trata de algo que está terminantemente prohibido.

 

Así figura en el Artículo 100 del Reglamento General de Circulación, que reza lo siguiente: “Se prohíbe la utilización de la luz de largo alcance o de carretera [...] en forma de destellos de la luz de largo alcance o de carretera y de la luz de corto alcance o de cruce, con finalidades distintas a las previstas en este reglamento”.

En muchas de sus campañas la DGT argumenta que de esta manera se puede avisar a delincuentes como terroristas, secuestradores, etc.; para cuya búsqueda se hubiera establecido el dispositivo, por lo que se apela al civismo de los conductores para que no se conviertan en chivatos.

Ahora bien, ¿cuál es la multa por avisar de esta manera a otros conductores de la presencia de la policía? Puede ser de hasta 100 euros.

Sin embargo, pasan los tiempos y las técnicas de comunicación de modernizan, por lo que en la actualidad es muy habitual que haya grupos de Whatsapp dedicados a este fin, así como multitud de aplicaciones como pueda ser, por ejemplo, Waze.

¿Es legal compartir la información sobre un control usándolas? Sí, siempre que se trata de un control que haya presenciado el usuario, es decir, que haya conseguido la información de manera legal. Sin embargo, si se demuestra que ha sido de manera ilícita (que se lo haya filtrado un agente, por ejemplo) sí que es punible.

Sin embargo, no hay una normativa concreta al respecto y dado que no hay muchos precedentes, solo nos podemos basar en casos aislados. Así, ha habido multas de hasta 200 euros por realizar avisos, mientras que en una ocasión se multó con 30.000 euros a un grupo de Whatsapp que se utilizaba con esta motivación.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.