Las motos sin etiqueta no podrán circular en Madrid con alta contaminación
Diego de Arístegui
Las motos sin etiqueta no podrán circular en Madrid con alta contaminación. Así lo recoge el futuro protocolo de contaminación en el que está trabajando el Ayuntamiento de Madrid, y que podría entrar en vigor después de los meses de verano. Desde Autobild ya advertimos que con la llegada de las etiquetas ambientales de la DGT, ciudades como Madrid y Barcelona podrían tomar cartas en el asunto y parece que así será.
Madrid Central: estos son los coches que podrán entrar y los que se quedarán fuera
Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad tienen la opinión de que el actual protocolo apenas ha influido en la contaminación de Madrid, y por este motivo ya cuentan con un nuevo borrado más restrictivo y con el que esperan poner freno a una de las problemáticas más evidentes dentro de la capital de España.
VÍDEO: 5 trucos para que tu moto vaya siempre como la seda
En lo que respecta a las motocicletas, la principal novedad se encuentra en que el Consistorio madrileño las ha incluido al mismo nivel que los turismos y el resto de vehículos que circulan por las carreteras de Madrid. De esta forma, todas las limitaciones que recojan los diferentes escenarios de contaminación, también afectarán a los usuarios de vehículos de dos ruedas en función de su etiqueta DGT.
Respecto al Escenario 1, todo sigue igual que hasta ahora, es decir, se limitará la velocidad a 70 km/h dentro de la M-30 y accesos. La primera gran novedad se encuentra en el Escenario 2, ya que la intención del Ayuntamiento es que las motos que no tengan etiqueta medioambiental no puedan circular en el interior de la M-30. Esto incluiría a todos aquellos modelos matriculados con anterioridad al año 2003.
A partir del Escenario 3, problemas de verdad
Con el Escenario 3 los problemas se multiplican, ya que la limitación por etiquetas se empleará para todo el radio de la ciudad de Madrid y no solamente la M-30. Las motos también se verán afectadas por estas restricciones, salvo aquellos modelos que sí cuenten con una etiqueta de la DGT.
El nuevo protocolo de contaminación contempla también un inédito Escenario 4 y un Escenario 5. En el primero de ellos, las motos que tengan etiqueta B no podrán circular dentro de la almendra central, lo que afectará a un buen número de modelos. Por último, en el Escenario 5 la prohibición se ampliará a aquellas motocicletas que dispongan de etiqueta C. Será muy complicado llegar a estos niveles de contaminación, pero en caso de aplicarse se estima que ahorraríamos un 70% de emisiones de NO2.
Fuente: ABC
Etiquetas: Contaminación
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.