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Los motores de F1 serán más ruidosos a partir de 2026

sonido coches f1

¿Echas en falta el sonido de los coches de Fórmula 1 de antaño? Pues Stefano Domenicali tiene una buena noticia para ti.

En 2026 se producirá el primer cambio del reglamento de motores de la Fórmula 1 bajo el mandato de Liberty Media, la empresa actualmente propietaria de los derechos de la categoría reina del automovilismo. Stefano Domenicali, presidente del campeonato, ha asegurado que en esta nueva era regresará el 'rugido' de las unidades de potencia.

En el ya lejano 2014, hace nada menos que doce años, la Fórmula 1 introdujo las unidades de potencia V6 híbridas turbo, y con ello se fue el sonido que erizaba la piel a los aficionados y 'obligaba' a los asistentes a las carreras a ponerse tapones. Tras los míticos V12, V10 y V8, volvía a reducirse el número de cilindros y, al mismo tiempo, crecían las críticas.

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Para Domenicali, un gran aficionado a la Fórmula 1 y al deporte de motor, el sonido es importante, y por ello ha asegurado en una entrevista a la radio australiana 3AW que a partir de 2026, con la entrada del nuevo reglamento de motores, el sonido también volverá. Eso sí, no dice que vaya a ser como el de los V10 o V12, pero sí que emocionará a los aficionados.

"Necesitamos un sonido diferente. Es música para mis oídos. Antes teníamos los V12, que sonaban  muy fuerte. Después los V10, 8, 6... No volverá a bajar. La intención es asegurarnos de que en el nuevo reglamento el ruido del motor sea alto, porque eso forma parte de la emoción", dijo el italiano.

"Es realmente lo que nuestros aficionados quieren y nuestro deber es comprometernos a ello", admite  Domenicali, que niega la intención de que la F1 se convierta en un campeonato eléctrico en un futuro: "No lo creo. La F1 no es eléctrica. Ya hay otro campeonato que lo es. Nosotros utilizaremos en el futuro combustibles sotenibles con motores híbridos. Creo que permaneceremos con ello muchos años".

Los motores de 2026 'perderán' el MGU-H, un complejo sistema que recupera la energía de los gases que emiten los escapes de los F1 para convertirlos en energía eléctrica, y lo más importante: tanto la parte eléctrica de la unidad de potencia como el motor térmico ofrecerán la misma potencia. 

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Asimismo, se ganará en sostenibilidad gracias a la utilización de combustibles sostenibles, que ya se están poniendo a prueba.

Esta nueva era técnica ha atraído hasta la fecha a fabricantes de la talla de Audi, que ha comprado parte del equipo Sauber para contar con equipo propio en la parrilla desde 2026, y también a Ford, que se convertirá en el suministrador oficial de motores de Red Bull y AlphaTauri.

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