Skip to main content

Noticia

Competición

MotoGP: así será el Mundial 2020

Calendario de MotoGP 2020
Habrá menos tiempo que nunca para rectificar los errores.

Inédito. De locos. Lo nunca visto. Después de una pretemporada interminable en la que parecía que sólo había cancelaciones de Grandes Premios, este mes empieza por fin MotoGP, y así será el Mundial 2020. Toma nota para ir calentando motores, porque este año ¡no va a haber tiempo para respirar en ninguna de las tres categorías! 

Actualizado el calendario de MotoGP 2020, por el coronavirus

Tenía que haber comenzado en marzo. Y, sin embargo, como en todo lo demás, la pandemia provocada por la Covid-19 daba al traste con todos los planes. Al menos, los pilotos no tuvieron que pasar el trance de bajarse de la moto unas horas antes de comenzar los entrenamientos libres de la primera cita, tal y como se canceló el GP de Australia de F1 2020

VÍDEO: los Márquez y otros pilotos piden usar la moto en la nueva movilidad

Aquí, Dorna -la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo- fue bastante más previsora y no dejó siquiera que nadie hiciera las maletas para la primera carrera, prevista para el 8 de marzo en Qatar y ahora cancelada junto a otras muchas. 

Menos carreras y cuatro por confirmar

De momento, en Moto3, Moto2 y MotoGP todo está sujeto a la evolución del coronavirus y a los posibles rebrotes, pero hay un calendario de 13 Grandes Premios confirmados y un total de cuatro por definir (Malasia, Tailandia, Argentina y Las Américas)...

Las 10 mejores carreras de MotoGP: el regalo perfecto para el confinamiento

Lo que no está claro todavía es en cuántas de ellas -si es que finalmente las hay- estará permitida la asistencia de público real en las gradas y cuántas serán 'a puerta cerrada' y sólo podrán verse por televisión y las diferentes plataformas que este año tienen los derechos (mira el último punto).    

Un Mundial 2020 con sabor (más) español

De esas 13 carreras, o "12+1", como diría Ángel Nieto, la primera, que dará comienzo al Mundial, se celebrará el fin de semana del 19 de julio en el Circuito de Jerez (ahora bautizado como el legendario y desaparecido piloto español), con motivo del Gran Premio de España 2020

Además, con el objetivo de alargar todo lo posible la competición en el maltrecho -y reducido- calendario, ahorrar costes y recortar viajes, este año se ha optado por disputar más de un Gran Premio en algunos circuitos, unos días después de la cita 'tradicional'. Y así, nuestro país también ha resultado especialmente beneficiado, ya que albergará un total de 7 carreras. 

  • GP de España y GP de Andalucía (en el Circuito de Jerez/Ángel Nieto). 
  • GP de Catalunya (Circuit de Barcelona-Catalunya).   
  • GP de Aragón y GP de Teruel (Circuito de Motorland Aragón)
  • GP de Europa y GP de la Comunidad Valenciana (Circuito Ricardo Tormo/Cheste).   

Mercado de fichajes

Sin haberse producido -de momento- un tsunami como el de la F1 con el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari para 2021, lo cierto es que la prolongación involuntaria del comienzo de la temporada actual ha hecho que se hayan producido todo tipo de rumores y movimientos en los despachos, de cara al año que viene. 

El más sonado ha sido el posible fichaje de Pol Espargaró por Repsol-Honda para 2021, como compañero de Marc Márquez en detrimento, precisamente, de Álex, el hermano del vigente campeón del mundo. Aún no hay nada confirmado, pero el contrato del 44 con KTM acaba justo este año. 

Pol Espargaró renueva con KTM hasta 2020

Para el 73, al que todavía no se le ha podido ver debutar en el equipo, esto supone un elemento de presión que no tenía cuando fue presentado el equipo HRC, a pesar de que las mismas especulaciones le asegurarían una Honda exactamente igual que la oficial de Marc... pero en un equipo satélite. 

Marc y Álex Márquez

 Lo que no son rumores, sino hechos consumados en pretemporada, es que:

  • Marc Márquez ha renovado con Repsol-Honda hasta 2024.
  • Maverick Viñales ha renovado con el Monster Energy Yamaha, hasta 2022.
  • Fabio Quartararo ha fichado por el Monster Energy Yamaha para 2021 y 2022.
  • Jack Miller sustituye a Petrucci en Ducati en 2021 (con opción a hacerlo también en 2022).
  • Danilo Petrucci correrá en el Red Bull KTM Tech 3 en 2021.
  • Iker Lecuona será su compañero en el Red Bull KTM Tech 3 en 2021
  • Miguel Oliveira va al Red Bull KTM Factory Racing en 2021.
  • Brad Binder renueva con Red Bull KTM Factory Racing en 2021.
  • Álex Rins y Joan Mir han renovado con Suzuki hasta 2022.
  • Tito Rabat estará con Reale Avintia Racing hasta 2021.
  • Aleix Espargaró seguirá en Aprilia hasta 2022. 

Todos contra (los) Márquez

En cualquier caso, de nuevo, el rival a batir en MotoGP para el Mundial 2020 vuelve a ser Marc Márquez.

  • En Honda, el mayor de los de Cervera quiere mantenerse ajeno a las especulaciones de su box (y familiares) y ganar su noveno Mundial (el que sería su séptimo título de MotoGP). Álex Márquez tiene ahora la presión que no tenía antes y como su plaza peligra ya mucho más de lo esperado, debería brillar desde el principio para blindarla. No obstante, en este objetivo, la sombra de Marc puede ser la mejor aliada... o el peor enemigo, aunque nadie espera que esté a su mismo nivel. En los equipos satélites motorizados por la marca del ala,   
  • En Ducati saben que han perdido fuelle y deberían volverse a postular como aspirantes a todo. Dovizioso ha de creerse otra vez que puede ganar a Marc, esté donde esté el listón de su moto, tanto si renueva como si no. Petrucci no ha estado al nivel esperado, pero tener el futuro 'resuelto' en KTM podría ser una desmotivación... o un estímulo del que no tiene nada que perder este año. 
austria red bull ring ducati honda
victoria triunfo podium red bull ring motogp
  • En Yamaha también tienen la presión de ser los candidatos a destronar al mayor de los Márquez (por lo menos). Viñales sabe que ha dado un paso adelante, pero que todavía está lejos. Su puesto está asegurado, lo que no quita para que el equipo tenga urgencia por limpiar por fin un par de temporadas desastrosas en cuanto a resultados globales. A Valentino Rossi ya sí que se le acaba el tiempo en MotoGP y, especialmente, en el Monster Energy Yamaha, porque será sustituido por Quartararo en 2021. El soñado décimo mundial parece una empresa imposible este año cuando lleva tanto tiempo sin ser capaz de subir siquiera el podio. Y muy bien se tiene que dar esta temporada para que Vale Yellow no diga el adiós definitivo... 
motogp petronas 2021 yamaha
  • Quartararo es el único que plantó cara a Marc Márquez el año pasado en clasificación y en carrera... y con una Yamaha satélite. Su puesto en el equipo oficial el año que viene es más que merecido. Y con esas expectativas, las ganas y la explosividad de su juventud, podría ir a por todas y aprovecharse de un Mundial que será el sprint, con pocas opciones de evolucionar nada, y en el que, los errores de pilotaje también se pagarán más caros que nunca. 
  • En Suzuki la calidad no falta ni con Rins ni con Mir. La pareja española podría ser un buen dúo de pescadores de mucha ganancia en un río tan revuelto como este 2020. El fabricante japonés ha ganado mucho desde su regreso a MotoGP, pero deben creer aún más en sus posibilidades, ante la posición tan incierta de Yamaha y Ducati.
motogp curva circuito nueva moto
  • En el resto del universo, KTM no quiere dejar marchar a uno de sus principales (y veteranos) valores, como es Pol Espargaró, pero aún está demasiado lejos como para poder imponer nada, pese a ser una fábrica tan importe en el que había tantas expectativas. Pero mientras no se desmarquen de la Aprilia de Aleix Espargaró, o de los equipos satélites que completan la parrilla, malo.   

Dónde verlo

En España se podrá ver MotoGP y el resto del Mundial 2020 de las categorías de Moto2 y Moto3, de nuevo, en la plataforma de pago Dazn, que vuelve a tener los derechos en exclusiva en nuestro país y que seguirá ofreciendo, además, programas y documentales exclusivos relacionados con el motociclismo, así como el Mundial de Rallys (WRC) y otras competiciones deportivas. 

  

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor