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Salvo sorpresa los test de F1 2019 se quedarán en España

Test F1 Barcelona
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Cambio de planes en la pretemporada de F1 de 2019: aunque parecía que la F1 viajaría a Bahréin, ahora todo indica que los test volverán a celebrarse en territorio español.

Aunque hace tan solo unos días creíamos que el Circuito de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, podría perder los test de pretemporada de F1 en 2019 a favor de Bahréin, ahora la situación es completamente distinta: no hay unanimidad entre los equipos y todo indica que las pruebas se seguirán disputando en España un año más. El gasto económico habría sido el principal problema para ir a Oriente Medio.

Sauber F1 test Barcelona

El Circuito de Barcelona-Catalunya ha sido, durante años, la sede preferida para equipos y pilotos de los test de pretemporada de Fórmula 1. Un trazado conocido y relativamente cerca de las fábricas (en Inglaterra), con temperaturas templadas y menos posibilidad de lluvia en febrero y marzo que en Gran Bretaña, era perfecto… hasta que se produjo el reasfaltado del trazado este año y la lluvia y nieve recortaron el rodaje de los monoplazas en las pruebas del pasado mes de marzo.

Algunos equipos de Fórmula 1 y Pirelli habían decidido que los test de F1 2019 se celebraran en el Circuito de Sakhir, en Bahréin, en 2019. Allí, en pleno desierto, el tiempo no debía ser un problema, salvo que aparecieran las temidas tormentas de arena. Las kilométricas tandas de vueltas, por tanto, estarían garantizadas.

Sin embargo, en una reunión en Hungría los equipos no se pusieron de acuerdo a la hora de elegir Bahréin como sede de los test. Pidieron ver cómo serían los costes de viajar hasta el trazado para las pruebas y ante la falta de convencimiento, en la votación realizada no hubo unanimidad. Según publica Motorsport.com, Ferrari, Haas, Sauber y Renault se opusieron.

Ferrari test F1 2018

Pirelli, siempre a favor de Bahréin

Pirelli, fabricante único de neumáticos de la actual Fórmula 1, ha estado desde hace años a favor de que las pruebas tengan lugar en Bahréin, y de hecho jugaron un papel crucial en que se celebraran allí en 2014. Han argumentado durante mucho tiempo que no pueden desarrollar los neumáticos en condiciones de frío en Europa cuando luego corren durante la temporada en temperaturas mucho más altas.

Sin embargo, el principal impedimento para ir a Bahréin han sido siempre los costes, pues no hay que olvidar que hay más de seis horas de distancia en avión desde la fábrica hasta el circuito. Habrá que afrontarlos para llevar nuevas piezas al trazado bahreiní y probarlas en los monoplazas de forma óptima antes de la primera carrera de la temporada.

Según explicaron algunos jefes de equipo hace unos meses, celebrar los test en Bahréin provoca enormes dificultades a nivel logístico, que la organización debe resolver. “En Inglaterra o en Italia se meten las piezas en una furgoneta, conduces durante horas y llegan aquí (a Barcelona). Tenemos gente que viaja a diario… ¿pondrían jets cada noche para llevar las piezas a Bahréin?”, se preguntaba Günther Steiner, de Haas.

“Si tenemos que ir a Bahréin, también habría que cambiar el plan de producción del coche, lo que tiene un gran impacto para nosotros”, agregaron desde Force India. Estos dos equipos y el resto de la parrilla tendrán que votar esta semana si quieren ir a Bahréin o no.

Victoria de Vettel en el GP de Bahrein

Liberty Media daba su OK a ir a Bahréin

Liberty Media se habría encargado de ‘ayudar’ a los equipos con los costes, pero no de forma desinteresada, pues a cambio querían ofrecer mayor acceso televisivo a los seguidores de la F1. Pedirán a las escuderías que no tapen los accesos a los garajes ni escondan sus coches cuando regresen al pit-lane, lo cual suele ser típico en esa época del año, para que los medios puedan cazar detalles y los fans hagan lo propio desde casa.

Con Bahréin descartado, todo indica que los test de F1 2019 se quedarán en España. Según dijo Paddy Lowe, director técnico de Williams, tras la reunión con el resto de equipos, FIA y Liberty Media, Barcelona y Jerez son las posibilidades de cara a las pruebas del próximo invierno. Las opciones más baratas, cercanas a las fábricas y, salvo sorpresas como la del pasado mes de febrero, que garantizan más tiempo en pista.

Aunque aún no hay confirmación oficial, se espera que los test de F1 2019 tengan una duración de ocho jornadas, repartidas en dos semanas diferentes: del 18 al 21 de febrero y del 26 de febrero al 1 de marzo. La temporada de F1 2019 arrancará en Melbourne (Australia) el 17 de marzo.

Imagen: Sutton Motorsport

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