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Mini Clubvan: la primera furgoneta compacta fashion

Alejandro Palomo

01/04/2013 - 12:15

El Mini Clubvan ya es una realidad. La primera furgoneta 'fashion' utiliza la misma carrocería que el Clubman, pero ofrece 860 litros de espacio de carga y cristales laterales opacos y traseros tintados.

El Mini Clubvan llega como una alternativa de vehículo comercial para aquellos conductores que no quieren renunciar al estilo y al diseño. Tras la presentación del Mini Clubvan Concept en el Salón de Ginebra, el nuevo modelo de la marca llega como "la primera furgoneta compacta y selecta, de cinco puertas, con dos asientos y mucho espacio".

El nuevo Mini Clubvan llega como sucesor del Morris Mini Van, un vehículo que se comercializó entre 1960 y 1986. Al igual que este, el Clubvan también incrementa su distancia entre ejes para incrementar su superficie de carga. Asimismo, la puertas trasera de dos alas 'Split door' facilita el acceso y la carga de mercancías.

Exteriormente, el Clubvan utiliza la misma carrocería que su hermano, el Mini Clubman, con el que comparte cotas: 3.961x1.683x1.426 mm (largo,ancho y alto). Su distancia entre ejes es de 2.547 mm. La gran diferencia radica en que el primero tiene únicamente dos asientos. Eso sí, la característica puerta derecha 'Clubdoor' aumenta la funcionalidad del coche, ya que permite acceder mejor a la carga situada tras los asientos delanteros.

Este Mini renuncia a los asientos traseros en aras de un espacio de carga mucho mayor -de suelo completamente plano- y 1,15 metros de longitud, con lo que consigue un espacio de carga útil de 860 litros. De esta forma, el Mini Clubvan puede cargar hasta 500 kg totales de carga máxima y amarrar todos los bultos con seguridad, ya que cuenta con seis anclajes fijados en los lados del piso. Asimismo, dispone de varias tomas de 12 voltios. El elemento de separación, fijado detrás de los dos asientos, es de aluminio macizo en la parte inferior, mientras que la parte superior es una rejilla de acero inoxidable.

Aunque esté homologado como un vehículo comercial, el Mini Clubvan pretende distinguirse del resto con varios toques de distinción: el piso y las chapas laterales están cubiertas con moqueta, y el techo con un guarnecido de color antracita. Por otro lado, las ventanas laterales posteriores son opacas, reforzadas con policarbonato y en el color de la carrocería, aunque pueden personalizarse. Por su parte, las traseras son tintadas.

La carrocería del Mini Clubvan está disponible en tres colores: Pepper White, Ice Blue y Midnight Black metalizado. Las llantas Delta Spoke de 15 pulgadas pueden reemplazarse por otras del mismo tamaño e incluso de 16 y 17 pulgadas. En cuanto al interior, los dos asientos de serie del Clubvan tienen tapicería textil tipo Cosmos Carbon Black, aunque opcionalmente puede adquirirse una tapicería textil combinada con piel de color Ray Carbon Black, así como tapicería de piel de color Punch Carbon Black o Lounge Carbon Black. El habitáculo, mayoritariamente en negro, se combina de serie con listones embellecedores de diseño Fine White Silver, pero también de manera opcional pueden elegirse otros colores. Asimismo, también es posible adquirir un tablero de instrumentos forrado de piel.

Mecánicamente, el Clubvan puede contar con estas tres motorizaciones: One, Cooper y Cooper D. El primero entrega 98 CV, acelera hasta los 100 km/h en 11,1 segundos y alcanza los 185 km/h. Su consumo se cifra en 5,5 litros, y las emisiones en 129 gr/km de CO2. El Cooper, por su parte, desarrolla 122 CV, con los que su aceleración de 0 a 100 km/h se reduce en más de un segundo (9,8) y su velocidad máxima aumenta hasta los 201 km/h. Las emisiones y el consumo se mantienen intactos. Por último, el propulsor diésel Cooper D, de 112 CV, tiene una velocidad máxima de 197 km/h, gasta 3,9 litros y emite 103 gramos por kilómetro. Todas las mecánicas están asociadas de serie a una caja de cambios manual de seis marchas, aunque pueden montar una transmisión automática de seis velocidades.

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Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

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