Logo Autobild.es

Mercedes EQA 2021: así es el hermano eléctrico del Mercedes GLA

El Mercedes EQA 2021, el hermano eléctrico del Mercedes GLA, acaba de ser presentando abriendo, así, el capítulo de novedades de 2021. Un SUV compacto que se convierte en la llave de acceso al mundo de la movilidad cero emisiones de Mercedes-EQ y cuya llegada a los concesionarios está prevista para la próxima primavera. Hasta que eso ocurra, os presentamos al Mercedes EQA 2021.

El Mercedes EQS incorporará la nueva Hyperscreen con inteligencia artificial

Basado en la plataforma MFA 2 de tracción delantera para modelos eléctricos, es un poco más largo y más alto que el Mercedes GLA: mide 4,463 metros de largo, 1,834 de ancho (2,020 si incluimos los retrovisores) y 1,620 de alto. La distancia entre ejes, por su parte, alcanza los 2,729 metros. Lo cierto es que el parentesco es reconocible puesto que mantiene la característica silueta del GLA, pero cuenta con rasgos propios que nos recuerdan que estamos ante un coche eléctrico.

Mercedes EQA 2021

El diseño exterior

Entre esos elementos característicos está la parrilla Black Panel típica de Mercedes-EQ o lo grupos ópticos, que cuentan con tecnología Full LED (de serie), franjas en color azul y están conectados mediante una tira lumínica. La misma configuración tiene en la zaga, donde, además, se prolongan a través de una banda que acentúa la anchura del EQA. A este conjunto hay que añadir un faldón frontal y unos bajos especialmente lisos.

Mercedes dirá adiós a los motores Renault… ¿y al cambio manual?

De camino a la parte trasera nos encontramos con unas llantas de aleación, que pueden tener hasta 20 pulgadas y su diseño se ofrece en dos o tres tonos con elementos decorativos de color oro rosa o azul. Las líneas del Mercedes EQA son fluidas y el carácter lo imprime la caída del techo o los nervios del capó. En la zaga destaca el portón del maletero, que es completamente liso como el faldón, y la nueva ubicación de la matrícula: ahora está sobre el parachoques.

Mercedes EQA 2021

El interior del Mercedes EQA

El diseño del habitáculo no supone una completa novedad puesto que el salpicadero es el mismo que luce el Mercedes GLA, pero en este caso podemos elegir entre dos opciones. La más sencilla cuenta con dos pantallas de siete pulgadas mientras que la otra está equipada con dos pantallas panorámicas de 10,25 pulgadas cada una. En cualquier caso incluyen el sistema de infoentretenimiento MBUX, que se puede controlar por voz a través de comandos de lenguaje natural.

VÍDEO: una leyenda, el Mercedes 300 SL 'Alas de Gaviota', como nunca antes lo habías visto

Igual que ocurre en el exterior aquí también encontramos rasgos propios del EQA como la sección del salpicadero del copiloto, que presume de un motivo transparente que se ilumina gracias a una red de fibra óptica. La posición de conducción es alta, propia de un SUV, y en función de la línea de equipamiento que elijamos nos encontraremos con materiales: adornos retroiluminados o elementos decorativos de color oro rosa en los difusores de ventilación, los asientos y la llave del vehículo. El modelo especial Edition 1 cuenta, además, con asientos tapizados en cuero con una perforación que permite apreciar una segunda capa de tela azul.

Mercedes EQA 2021

Más de 400 kilómetros de autonomía

El Mercedes EQA estará disponible en diferentes versiones marcadas por su autonomía (llegará a los 500 kilómetros), su potencia (superará los 268 CV) o su tracción ya que contará con versión 4x4. La primera en llegar es la EQA 250, que cuenta con un motor eléctrico de 190 CV ubicado en el eje delantero. La energía estará proporcionada por una batería de iones de litio con cinco módulos alojada entre las ruedas delanteras y las traseras. Contará con una capacidad de 66,5 kWh, lo que se traduce en una autonomía máxima de 426 kilómetros según el Ciclo WLTP.

Para cargarla, el Mercedes EQA cuenta con un sistema CCS que permite conectarse a tomas de corriente continua y alterna. En este último caso la potencia máxima puede alcanzar los 11 kW, cifra que le permitirá conectarse a puntos de carga rápida que tengan, como máximo 100 kW. Así las cosas, recuperaría el 80% de la capacidad total en 30 minutos. Tiempo que se va a las 5 horas y 45 minutos en el caso de un wallbox o de una estación de carga pública.

Mercedes EQA 2021

A esto hay que añadir la función Electric Intelligence con la que el propio coche diseña la ruta más rápida teniendo en cuenta la energía necesaria para cubrir el trayecto, la almacenada en la batería y los puntos de carga rápida y los convencionales. Un cálculo en el que también contempla la orografía y las inclemencias del tiempo.

Precio del Mercedes EQA

Por el momento, el Mercedes EQA sólo tiene precio en Alemania: allí arranca en 47.540 euros (impuestos incluidos) y las entregas tendrán lugar en marzo. Para el resto de mercados europeos, los libros de pedidos se abrirán a partir del 4 de febrero y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en los meses de primavera.

Etiquetas: SUV compacto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.