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Mercedes Clase A o Audi A3 Sportback 2020, ¿cuál es mejor?

Mercedes Clase A o Audi A3 Sportback 2020, ¿cuál es mejor?

Lucha por el primer puesto entre los compactos premium

La verdad es que plantear este enfrentamiento entre el Mercedes Clase A y el Audi A3 Sportback tiene toda la lógica del mundo, porque cuando el modelo compacto de la marca de la estrella se presentó en 2018 sentó las bases de un nuevo estándar en lo que a tecnología y conectividad se refiere, así que Audi no se podía quedar atrás.

No obstante, los de Ingolstadt han tardado un par de años, porque en este tiempo ya tenían prevista la renovación de toda su gama de deportivos, tanto los S como los RS, y, sobre todo, estaban trabajando en el lanzamiento de sus nuevos modelos eléctricos e-tron, así que el Audi A3 ha tenido que esperar pacientemente su turno.

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Pero antes de seguir adelante, permite que te aclaremos que esta es una de nuestras habituales comparativas técnicas en las que te hablamos de datos puros y duros, basados en la información oficial que ha publicado fabricantes, es decir, que no se trata de una prueba en la que intervienen nuestras sensaciones al volante para decidir un ganador.

¿Diferencias en las dimensiones del Clase A y el A3 Sportback?

Comenzamos por el Mercedes Clase A, un compacto que mide 4.419 mm de largo, 1.796 de ancho y 1.440 de alto y que tiene una distancia entre ejes de 2.729, lo que quiere decir que su espacio interior es bastante bueno para lo que se ofrece en este segmento.

Ofrece una capacidad de maletero de sólo 370 litros, que se amplían, eso sí, a 1.210 litros si se pliega el respaldo de la segunda fila de asientos.

VÍDEO: Mercedes Clase A 2018, mira esta PRUEBA a fondo

El Audi, en cambio tiene estas dimensiones: 4.343 de largo, 1.816 de ancho y 1.449 de alto. Y la batalla es de 2.636. Por su parte, la zona de carga cuenta con un espacio de 380 litros, que pasan a 1.200 al plegar los respaldos posteriores.

Como tú mismo puedes comprobar, aunque no hay grandes diferencias, los datos hablan a favor del modelo de Stuttgart, que no sólo es más largo, sino que ofrece un interior más amplio y con hueco para las piernas. En lo referido a los maleteros, se puede considerar que están empatados, pero ninguno destaca especialmente en este apartado.

Gama mecánica

El compacto de Mercedes arranca su gama con el A 180, un gasolina de cuatro cilindros con 136 CV de potencia. Y en gasolina también ofrece el A 200 de 163 CV, el A 250 de 224 CV y los AMG: A 35 y A 45, con 306 y 421 CV, respectivamente.

En diésel cuenta con el A 180 d de 116 CV, el A 200 d de 150 CV y el A 220 d de 190 CV. Y también cuenta con una versión híbrida enchufable, la denominada A 250 e, que monta el mismo motor del A 250 gasolina y añade un eléctrico de 75 kW (102 CV) y una batería de 15,6 kWh que le permite una autonomía eléctrica teórica de 73 km.

Según las versiones puedes equiparlo con tracción integral 4Matic y con el cambio automático de doble embrague 7G-DCT o el 8G-DCT.

Por su parte, el A3 tiene una gama menos extensa, por el momento, ya que se acaba de presentar y los momentos que se han confirmado hasta este momento son el A3 30 TFSI, que es un gasolina de tres cilindros con 110 CV; y el 35 TFSI, un cuatro cilindros de 150 CV, que también se ofrece en una variante mild hybrid con sistema eléctrico de 48 V. Mientras que los diésel son el 30 y 35 TDI, ambos de cuatro cilindros y con 116 y 150 CV, respectivamente. 

VÍDEO: Audi A3, descubrimos si es más deportivo

Por el momento no se sabe nada de las versiones deportivas S y RS, pero seguro que llegarán a lo largo del año próximo. Y lo mismo ocurre con el Audi A3 e-tron, cuya llegada es más que posible, pero todavía no está confirmada.

Prueba: Audi A3 Sportback

Equipamiento del Clase A y el A3

Como seguro que ya sabes de sobra, Merecedes no acostumbran a tener distintos niveles de acabados y ofrece un único modelo por mecánica y cada usuario puede personalizarlo a su gusto. En cambio, Audi cuenta con un modelo básico y los acabados Advanced, Genuine Edition, S Line y Black Line Edition.

En el interior del Clase A el elemento rey es el sistema MBUX, cuya pantalla doble ha sentado una nueva referencia y todos tratan de hacerle sombra a su manera. Tiene asociado y un sistema de reconocimiento de voz avanzado que es capaz de entender frases dichas de forma natural.

De serie viene con freno de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y bicicletas, Attention Assist (emite señales cuando el conductor no presta atención). 

El equipamiento de serie del Audi A3 2020 incluye las dos pantallas, la del cuadro de mandos y la del sistema multimedia, climatizador bizona, arranque por botón, aviso de cambio involuntario de carril y faros LED. También tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay,  control de velocidad, sensores de aparcamiento y llantas de 17”.

Precios

El abanico de precios del Clase A va de los 29.825  hasta los 74.000 euros que cuesta el AMG más caro. Pero sin tener en cuenta los modelos más deportivos se queda en 50.125 euros. Por su parte, el A3 cuesta como poco 27.770 euros y llega hasta los 33.490 euros. Sí, el Audi es más barato, pero hay que tener en cuenta que no ofrece, de momento, versiones tan potentes como su rival, lo que explica, en parte, esa diferencia de coste en la parte alta de la gama.

Conclusión

A tenor de lo visto hasta ahora, está claro que Audi ha hecho lo deberes y se ha igualado muy mucho con el Clase A. Estoy seguro de que cuando lo conduzca o, al menos me pueda subir a él, por la calidad que destila y, sobre todo, por el equilibrado comportamiento al que nos tienen acostumbrados los modelos de la marca de los cuatro aros, seguro que será mi favorito. Pero hasta que eso ocurra, el Mercedes Clase A se ha ganado un hueco muy grande en mi corazoncito y, por el momento, sigue siendo mi favorito y el que te recomiendo.

Etiquetas: Coches compactos

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