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Mercedes Clase A antiguos: todos los detalles y motorizaciones

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A continuación te mostramos todos los detalles y motorizaciones de los Mercedes Clase A antiguos, desde su lanzamiento en 1997 hasta la generación pasada.

El Mercedes Clase A es un coche que no empezó su vida siendo el vehículo que es hoy día. El compacto premium surgió como un monovolumen pequeño diseñado para circular en ciudad que se alejaba del éxito de ventas que es hoy en día. Aun así, vamos a hacer un breve repaso por todos los Mercedes Clase A antiguos, desde su lanzamiento en 1997 hasta la generación pasada.

El Mercedes Clase A actual, que corresponde a la cuarta generación, es un compacto de gran éxito y uno de los pilares fundamentales sobre los que se cosechan los elevados registros de ventas que está logrando Mercedes estos últimos años. Esto es porque se ha posicionado como un compacto premium de referencia dentro del segmento C.

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Y lo ha hecho a base de un diseño elegante que ha sabido transmitir la esencia de Mercedes-Benz a la perfección, una gama de motores variada y unos precios competitivos a pesar de su posicionamiento, algo que ha permitido al Clase A situarse como la puerta de acceso a Mercedes para muchos conductores que aspiraban a adquirir un modelo de la marca alemana en algún momento.

Pero no siempre ha sido así. Hoy hacemos un repaso por la trayectoria del Mercedes Clase A, una historia que comienza oficialmente hace 25 años.

Primera generación

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Fue en 1997 cuando Mercedes lanza oficialmente el primer Clase A de la historia. Sin embargo, había sido tres años atrás cuando la compañía alemana confirmó que lanzaría un coche compacto con una longitud inferior a la media del segmento (medía solo 3,6 metros de largo), pero con un interior espacioso. Nacía así un monovolumen premium con la estrella de Mercedes en el frontal.

Creado por el diseñador Steve Mattin, que ya había participado en el diseño del Clase E W210 y el Clase S W220, el Clase A se presenta por primera vez en el Salón de Frankfurt de 1997 bajo el código interno W168. Con una configuración de tracción delantera y una carrocería inusualmente alta, el Clase A finalmente se lanza al mercado, donde estuvo en activo hasta 2004.

Motores del Clase A W168

La gama de motores del Mercedes Clase A W168 de primera generación estuvo compuesta por unidades de gasolina y diésel de cuatro cilindros en línea. Entre ellos se incluían el A 140 de 1.4 litros y 82 CV, el A 160 de 1.6 litros con 102 CV, el A 190 con 1.9 litros y 125 CV, y el A 210 de 2.1 litros que llegaba hasta los 140 CV.

También hubo versiones diésel. Todas ellas estuvieron basadas en el bloque diésel de 1.7 litros que, en el modelo A 160 CDI rendía 60 CV (posteriormente 75 CV) y en el A 170 CDI llegaba hasta los 90 CV (95 CV). También hubo versiones con cambio manual de cinco velocidades o una caja automática de cinco relaciones.

Como curiosidad, la primera generación contó con dos versiones AMG. La primera se denominó A 32K AMG y equipaba un 3.2 litros sobrealimentado de 354 CV. La segunda fue un prototipo también con el nombre A 38 AMG, y equipaba dos motores de 1.9 litros (uno en cada eje) con una potencia combinada de 253 CV y tracción total.

Segunda generación

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La segunda generación del Mercedes Clase A, que llevaría el código interno W169, se lanza en el año 2005. Conservaba el mismo concepto de vehículo que su predecesor, un monovolumen urbano con un puesto de conducción elevado y unas medidas reducidas. Sin embargo, este nuevo modelo se presenta por primera vez con una carrocería de 3 puertas, además de la versión de 5.

También serviría como base para lanzar un nuevo modelo en la gama Mercedes, el Mercedes Clase B, un monovolumen compacto algo más grande y, también, con un precio mayor. La segunda generación estuvo en activo hasta el año 2012, aunque en 2008 recibió un lavado de cara que afectó a nivel estético, de equipamiento y de motorizaciones.

Motores del Clase A W169

En el apartado de motorizaciones, la gama del Clase A W169 estuvo compuesta por varios propulsores de cuatro cilindros en línea. La oferta incluía al A 150 de 1.5 litros y 95 CV, el A 170 de 1.7 litros y 118 CV, el A 200 de 2.0 litros con 136 CV y el A 200 Turbo de 2.0 litros con 196 CV de potencia.

Por supuesto, también hubo versiones diésel, todas ellas basadas en el propulsor de 2.0 litros y cuatro cilindros. Así, la gama incluyó el A 160 CDI con 82 CV, el A 180 CDI con 111 CV y el A 200 CDI con 142 CV. Sobre la base de la segunda generación del Clase A se desarrolló el Clase A E-Cell totalmente eléctrico, con 67 CV de potencia, una batería de 36 kWh y una autonomía de 200 km.

Tercera generación

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La tercera generación supuso una revolución para Mercedes. La firma de la estrella entiende que, en 2012, el segmento de los monovolúmenes ya no iba a ofrecer el rendimiento de años anteriores, por lo que decide adentrarse en el segmento más competitivo de la época en Europa, el de los compactos.

Para ello, desarrolla la tercera generación del Mercedes Clase A y crea un vehículo de segmento C que encaja con todo lo que entendemos como un compacto. El modelo, que recibe el código interno W176 se había dejado ver previamente como un concept car, pero no se presenta oficialmente hasta el año 2012, coincidiendo con el Salón de Ginebra.

De este modo, Mercedes ya tiene un rival digno con el que competir frente a sus dos grandes rivales, Audi y BMW, que hasta entonces colmaban el segmento C premium con sus A3 y Serie 1, respectivamente. 

El coche rápidamente se convierte en todo un éxito de ventas y, de él, derivan otros modelos como el Clase B, el CLA o el GLA. Todos ellos componente la actual gama de modelos compactos de Mercedes, que colman la mayor parte de las ventas de la compañía.

Motores del Clase A W176

El Mercedes Clase A W176 no solo triunfa por ser un compacto atractivo de segmento premium, sino también por su variada gama de motores. La oferta incluyó el A 160 con 102 CV, el A 180 de 122 CV, y el A 200 de 156 CV, todos ellos basados en el motor de 1.6 litros, así como el A 220 de 2.0 litros y 180 CV, el A 250 de 211 CV y el A 45 de 360 CV (más tarde llegaría a 381 CV).

El diésel siguió siendo protagonista en la gama de motores del Clase A. Mercedes el A 160 CDI y el A 180 CDI, ambos basados en el 1.5 litros K9 de origen Renault con 90 y 109 CV, respectivamente. También llegaría el A 200 CDI de 136 CV y el A 220 CDI de 170 CV, ambos de 2.1 litros. Había versiones con cambio manual o automático de siete velocidades, incluso modelos con tracción total.

Etiquetas: Coches compactos

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