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McLaren MCL33: Las claves para volver a ver triunfar a Alonso

Alonso y el McLaren MCL33 en Navarra
Fernando Alonso puede volver a ganar en 2018, pero no será fácil. Analizamos la situación del equipo McLaren.

El McLaren MCL33 presentado este viernes en el Circuito de Navarra pone en marcha una nueva era para el equipo británico y para cada uno de sus integrantes, incluidos Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. La principal novedad es la llegada del motor Renault, lo que debe ser motivo para conseguir mejores resultados en 2018… y, sobre todo, para comenzar la temporada con más ganas.

El nuevo monoplaza visto ayer en el Circuito de Navarra no es el más radical de los presentados hasta el momento. No tiene detalles que lo hagan temible, como quizás sí que puedan apreciarse en el Mercedes o el Ferrari, pero las prioridades para cada uno de los equipos también son muy diferentes.

No podemos olvidar que, mientras Mercedes viene de ganar su cuarto título consecutivo y Ferrari de pelear por batir a los alemanes, McLaren lleva tres años sin ni siquiera rozar el podio. Tras cambiar de motor tendrán que sumar kilómetros de experiencia en los test de las dos próximas semanas y comenzar una evolución que debe traer podios y victorias... como mínimo.

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Test de pretemporada: No hay tiempo que perder

Si bien en 2015, 2016 y 2017 completar más de 25 vueltas seguidas sobre la pista durante pretemporada era una misión prácticamente imposible para McLaren, desde 2018 las cosas deben ser muy diferentes. De hecho el principal objetivo para la escudería de Woking es sumar vueltas y vueltas, para que los ingenieros puedan conocer los límites de la nueva unidad de potencia y ver hasta dónde puede llegar este monoplaza.

El nuevo motor se ha acoplado a un coche que estaba inicialmente hecho para llevar la unidad de potencia Honda también este año. Eso ha obligado a los ingenieros al rediseño de algunas partes de la trasera y podría haber problemas inesperados, a causa de la inexperiencia con este motor y de la citada adaptación.

Por todo esto es primordial que McLaren complete tantos kilómetros como pueda. Una vez garantizada la fiabilidad, el equipo británico ya podrá centrarse en dar el siguiente paso y buscar el rendimiento tan necesario.

McLaren MCL33 recta meta

Evoluciones antes de Australia… y después

No es un secreto que el MCL33 no es un coche arriesgado, al menos por el momento. De hecho, el monoplaza es muy parecido al que acabó la pasada temporada en Abu Dhabi. Y es que ahora no era necesario demostrar nada, sino garantizar esas prioridades de las que hablábamos anteriormente.

McLaren tiene un equipo capaz de lo mejor - dirigido por el “genio” Peter Prodromou - y que puede traer evoluciones aerodinámicas y tenerlas preparadas para el inicio de la temporada en el Gran Premio de Australia.

Durante estos ocho días de pretemporada en el Circuito de Montmeló veremos nuevas piezas que el equipo evaluará antes de llevarlas al inicio del próximo curso en Melbourne. También será clave que McLaren siga introduciendo novedades casi carrera a carrera, para así no perder el tren con los primeros equipos de la parrilla.

Mayor potencia y fiabilidad en el motor Renault

Para que McLaren vuelva a triunfar, la escudería británica necesita que Renault haya hecho también un buen trabajo en su sede durante el invierno. Si damos por hecho que la unidad de potencia ha sido bien acoplada al monoplaza, Alonso y Vandoorne necesitarán potencia y fiabilidad a partes iguales durante el año.

En los últimos años, el motor Renault ha sido el segundo con más problemas, solo por detrás de Honda. Cierto es, sin embargo, que han ido mejorando temporada a temporada hasta llegar a ganar carreras de nuevo junto a Red Bull. La confianza de McLaren en sus nuevos proveedores es total, aunque saben que no van a tener la potencia de Mercedes y Ferrari.

McLaren MCL33 pista

Paradas en boxes: Un punto a mejorar

Los problemas de McLaren desde 2015 han sido principalmente los continuos fallos del motor Honda, pero no ha sido lo único que ha impedido la consecución de resultados y que acabaran regularmente entre los diez primeros puestos de los grandes premios de Fórmula 1.

Otro de los puntos débiles de McLaren estos años han sido las paradas en boxes. Los cambios de neumáticos por parte de los mecánicos del equipo de Woking no han sido, ni mucho menos, los más rápidos… y han estado lejos de los de Williams, Mercedes o Red Bull. Se han dejado segundos muy valiosos en estas maniobras y desde 2018 también deberían aplicar mejoras en este sentido.

Nothing like a papaya pitstop to rouse you in the morning. Happy Saturday, folks! #MCL33 #BeBrave pic.twitter.com/cLHTqZFubh

— McLaren (@McLarenF1) 24 de febrero de 2018

El potencial de los rivales

Aunque solucionaran todos los puntos de los que te acabamos de hablar, McLaren ha de ser consciente de que hay otros equipos que también han hecho un muy buen trabajo durante el invierno. La posición natural del equipo, teniendo en cuenta que ellos mismos se ven a la altura de Red Bull, sería el cuarto puesto del Mundial de Constructores, pero…

Todavía tenemos que ver el rendimiento de equipos dispuestos a sorprender como el Renault (que además lleva su mismo motor) o el Force India, que aún no ha sido presentado. En cuanto a la parte delantera de la parrilla, McLaren debería adelantar a Red Bull y luego a Ferrari y a Mercedes para ganar el campeonato, lo que no será nada fácil y es difícil de esperar.

¿Ganar carreras y subir al podio? Ese parece ser el objetivo principal para la temporada. Y posible puede ser si hacemos caso a las predicciones que ponen a McLaren como el cuarto coche. En este sentido, diríamos que el puesto natural de Alonso sería el séptimo lugar, como mínimo. Esto quiere decir que el podio tampoco va a ser fácil y dependerá de lo lejos que estén el resto de competidores en cada circuito y de si Alonso les puede plantar cara.

McLaren MCL33 2018

“A ciegas” hasta Australia

No podremos conocer el rendimiento real de ninguno de los nuevos Fórmula 1 hasta que lleguemos a Australia, primera cita del Mundial de F1 de 2018. Veremos allí si se cumplen las predicciones, si se superan o si la realidad está por debajo de lo esperado. El primer paso comienza el próximo lunes, cuando a las 09:00h se ponga en verde el semáforo del Circuito de Montmeló.

Imagen: Sutton Motorsport

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