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Mazda3 2013, a la venta en otoño

Kike Ruiz

27/06/2013 - 08:17

El Mazda3 2013 se ha presentado de forma simultánea en cinco ciudades del mundo y AUTOBILD.ES ha estado en una de ellas para subirse por vez primera al compacto japonés. Diseño Kodo y tecnología Skyactiv son las claves del Mazda3 2013.

El Mazda3 2013 quiere ser un modelo global, y qué mejor forma de demostrarlo que presentarse al mismo tiempo en cinco capitales mundiales. Nueva York, Londres, Estambul, San Petersburgo y Melbourne han alumbrado su estreno y nosotros hemos estado en la ciudad británica para verlo (y tocarlo) por primera vez.

El nuevo Mazda3 supone la tercera generación de un automóvil del que se han vendido 3.500.000 unidades durante los últimos diez años. Para diseñarlo, sus líneas entran a formar parte del lenguaje Kodo (acelerando en movimiento) que Mazda estrenó con el prototipo Shinari y ya ha servido para crear los nuevos Mazda6 y Mazda CX5. Sus principales señas de identidad están en el frontal agresivo, con rasgados pilotos y una gran parrilla. Eso sí, visto desde el lateral o la trasera, no me parece que suponga una gran revolución respecto al modelo anterior.

Tampoco experimenta un cambio radical el interior del Mazda 3 2013. Lo que sí está claro es que busca la sencillez y eso se aprecia en una consola central marcada por una gran pantalla y muy al estilo del Audi A3 2012. En el cuadro de relojes destaca sobremanera el gran velocímetro central y predomina la luz roja. Detrás me ha gustado la cota de altura, pues no plantea problemas de espacio si mides 1,85. Además, contará con una nueva generación de sistemas de conectividad para que la integración del 'smartphone' sea tan completa como sencilla.

Todo se controlará a través de la pantalla de siete pulgadas que corona la consola central, asociada a un mando giratorio rediseñado para simplificar el manejo de las funciones. Algunas de ellas, por cierto, se podrán activar por voz. Los asientos también se han rediseñado con unos respaldos que atenúan las vibraciones y el maltero ha levado su capacidad en diez litros para llegar ahora hasta 350 litros (igual que un Volkswagen Golf).

En cuanto al chasis del Mazda3 2013, se ha reducido el peso de varios componentes, se ha revisado el sistema de dirección asistida (ahora tiene una desmulriplicación menor de 14:1) y se ha mejorado la respuesta de los frenos.

Cuatro motores formarán la gama del Mazda. Todos con la tecnología Skyactiv que logra maximizar la eficiencia y potencias que oscilan entre 105 y 165 caballos. Como transmisión, podrás elegir entre cambio manual o automático, ambos con seis velocidades. Destaca el primero de ellos, que será un nuevo propulsor de 1,5 litros que luego se incorporará a más modelos de la marca. De momoento, en diésel solo montará el conocido 2,2 Skyactiv-D con 150 caballos.

El Mazda3 2013 estará a la venta en noviembre y dentro de su equipamiento opcional ofrecerá un sistema 'Head up display' que permite no apartar la vista de la carretera, un asistente a la frenada de emergencia y un control de crucero con radar para elegir la distancia con el vehículo que nos precede.

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Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

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