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Mazda3: pequeños cambios para el compacto japonés

Jorge Arenas

El Mazda 3 llega con un navegador más grande y versiones menos sedientas. Algo que, unido a pequeñas modificaciones estéticas, garantiza la continuidad del compacto japonés, que mira a España como uno de sus principales mercados a nivel europeo.

Este mismo mes de noviembre llega al mercado una versión renovada del Mazda3, el compacto de la firma japonesa (Mazda3 en el Salón de Frankfurt). Se sigue ofreciendo en versiones de cuatro y cinco puertas e incorpora una serie de novedades estéticas y funcionales que lo convierten en un modelo más interesante y capaz dentro de la lucha de su segmento.

El nuevo Mazda3 puedes reconocerlo por sus nuevos colores de carrocería y por otros elementos exteriores, como los paragolpes delantero y trasero rediseñados. También en el interior cambian algunos detalles como la consola central, que ahora puede incluir un navegador TomTom con pantalla de 5,8 pulgadas, o la zona de la instrumentación, que incorpora nueva iluminación en color blanco e indicador de cambio de marcha.

Poco más que contar en el apartado de diseño. El resto de novedades que incorpora el Mazda3 2012 tiene que ver con el chasis y la aerodinámica, y van enfocadas a mejorar las cualidades dinámicas y a reducir el consumo de combustible. Respecto a lo primero, gracias a ciertas modificaciones en la suspensión y la dirección, el coche es ahora más firme y fino en sus reacciones; en cuanto a lo segundo, la aerodinámica juega un papel importante a la hora de hacer de él un coche menos sediento. Los nuevos deflectores ubicados cerca de las ruedas delanteras y las partes de carenado añadidas en los bajos logran que las versiones diésel sean hasta un 3,7 por ciento más ahorradoras que sus predecesoras; en el caso de los gasolina, lo más significativo viene de la mano del 2.0 DISI con i-stop y del 1.6, que reducen ligeramente los niveles de consumo y emisiones, respectivamente (en menor medida que los diésel, eso sí).

Tanto la oferta mecánica (tres gasolina, de 115 a 185 CV y tres gasolina, de 105 a 260 CV) como las capacidades interiores se mantienen inalteradas. El Mazda3 sigue siendo el mismo compacto agradable de conducir y habitar, aunque ahora cuenta con las pequeñas modificaciones estéticas y funcionales de las que te hablaba unas líneas más arriba. Y ello, sin olvidar que en el apartado de seguridad, Mazda también ha mejorado gracias a la llegada de sistemas como la iluminación adaptativa AFS y los intermitentes activos de emergencia que se activan en frenadas bruscas.

Disponible desde este mismo mes de noviembre, el nuevo Mazda3 sitúa el arranque de gama en la versión 1.6 VVT Mirai, con un precio de salida de 17.700 euros.

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El Mazda 3 llega con un navegador más grande y versiones menos sedientas. Algo que, unido a pequeñas modificaciones estéticas, garantiza la continuidad del compacto

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