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Mazda CX5 o Skoda Kodiaq, elegimos el mejor SUV con espacio y calidad interior

Mazda CX5

¿Lo prefieres grande o muy grande?

Los SUV grandes no tienen tanta aceptación como los compactos o los pequeños, pero son una opción muy interesante para aquellos que, ahora que los monovolúmenes están de capa caída, necesitan espacio en su vehículo. Mazda CX5 o Skoda Kodiaq son dos alternativas notables en el mercado, pero, ¿cuál de los dos es mejor?

Es necesario precisar que, aunque ambos están por encima del segmento C SUV, el checo es un vehículo de mayor tamaño, por lo que, en lo que a practicidad, cuenta con una ventaja notable.

Diseño

El punto más subjetivo, pero uno al que los compradores otorgan una importancia capital. Ninguno de los dos modelos el feo, pero se encuentran en puntos distintos de sus ciclos de vida, y eso se nota.

Así, el Skoda acaba de estrenar, como quien dice, su segunda generación, lo que hace que haya ganado puntos en su estética, que en su primera entrega se podía tachar de algo más anodina. No es que ahora sea agresivo y/o arriesgado, pero la reinterpretación de su frontal, con detalles como los grupos ópticos divididos, le dan más personalidad.

 

En el otro extremo está el Mazda, que lleva a la venta desde 2017, aunque recibió una puesta al día a comienzos de 2023. 

En contra cuenta con el hecho de que puede transmitir la sensación de “estar visto”, pero en lenguaje de diseño de la marca japonesa resiste muy bien el paso del tiempo, sin achacar los años y luciendo una imagen armoniosa, estilizada y cuya parrilla con forma de diamante es inconfundible. 

Dimensiones

Ese punto es clave dado el enfoque de este enfrentamiento, y se lo lleva claramente el Kodiaq, pues es un modelo de tamaño claramente superior al de su rival.

El modelo checo tiene una longitud de 4.758 mm, una anchura de 1.864 mm y una altura de 1.659 mm; con una distancia entre ejes de 2.791 mm. En comparación, el Mazda se queda en 4.575 mm de largo, 1.845 mm de ancho, 1.680 mm de alto y 2.700 mm de batalla.

También hay que señalar que mientras que el japonés se vende exclusivamente como modelo de cinco plazas, su contrincante se ofrece en configuraciones interiores de 5 y 7 plazas, lo que da más opciones a posibles compradores, así como presenta un interior más versátil y adaptable a las necesidades de cada momento.

Esto, como es lógico, afecta también a la capacidad del maletero. En aquel es de 522 litros que pueden crecer hasta los 1.638 litros, mientras que el Skoda, con el formato de 5 asientos, hablamos de 910 y 2.105 litros, respectivamente.

Motores

La oferta mecánica de ambos tiene ciertas similitudes en tanto en cuanto mantienen tanto motores de gasolina como diésel (algo lógico en modelos de estas características) y ofrecen tanto alternativas de combustión puras como versiones electrificadas, siempre microhíbridas, por lo que pueden lucir la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Empezando por el Mazda CX-5, su gama arranca con el bloque diésel Skyactiv-D 2.2 de 150 CV (4x2 y manual), por encima está el Skyactiv G MHEV de 165 CV (4x2 y manual o automático), le sigue el Skyactiv-D de 184 CV (4x2 o 4x4, siempre automático) y el tope de gama es el s- Skyactiv G MHEV de 194 CV (4x2 o 4x4, siempre automático).

El Skoda Kodiaq también arranca en 150 CV, disponibles tanto en formato de gasóleo como de gasolina, en este caso con tecnología microhíbrida. Por encima está el diésel 2.0 de 193 CV (siempre 4x4) y se ha anunciado un 2.0 TSI de 204 CV que todavía no está disponible. Todas las motorizaciones utilizan en exclusiva una caja de cambios automática DSG.

Precio

En este punto la cosa se decanta claramente hacia el CX-5, que es el modelo más barato del dúo, con un precio de partida de 35.183 euros, muy por debajo de los 44.300 euros que cuesta como mínimo su rival.

¿Cuál es mejor?

Aunque ambos sean modelos pensando para aquellos que necesiten espacio extra, se sitúan en segmento distintos, así que son más apropiados para unas u otras necesidades.

Para quien necesite sí o sí siete plazas, el Kodiaq es la única opción, así como para a quien le haga falta una enorme capacidad de maletero en el que prácticamente se pueda meter un casa. 

Sin embargo, si hablamos de necesidades de espacio menores, el CX-5 cumple de sobra, pues su volumen de carga es notable, pero no es un vehículo tan aparatoso y, sobre todo, es una alternativa mucho más asequible que permite ahorrar casi 10.000 euros.

Son los dos factores que decantan la balanza para uno u otro lado, puesto que por lo que respecta a gama mecánica, presentan ofertas de motores realmente parejas y en cualquiera de los dos casos son propulsores solventes.

Etiquetas: SUV

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