Mazda CX-5 vs Kia Sportage, tres fortalezas y una debilidad de cada uno
Hoy toca medir de tú a tú a dos SUV compactos de origen asiático. A un lado el Mazda CX-5, al otro, el Kia Sportage. Ambos tienen a su favor bastantes fortalezas, pero también algunos puntos flacos. ¿Cuál de los dos es mejor opción?
Mazda CX-5
Fortaleza: Imagen
El lenguaje de diseño de Mazda consigue que incluso un modelo con vierto volumen, como es éste (4.550 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.680 mm de alto), presente una imagen estilizada, con un frontal bastante incisivo y una caída trasera bastante atlética.
Fortaleza: Motores contundentes
Mazda no se ha cortado a la hora de configurar la gama mecánica del CX-5: cuatro bloques (con diversas posibilidades de transmisión y tracción cada uno) de potencia media o alta, dos gasolina de 165 y 194 CV, y dos diésel de 150 y 184 CV. Además, el más eficiente homologa un consumo de solo 5,6 l/100 km.
Fortaleza: Maletero
En un SUV compacto se espera bastante versatilidad, algo en lo que el maletero juega un papel importante. Ofrece un volumen de 506 litros bastante capaz, pero raya todavía a mejor nivel cuando se abaten los asientos traseros, pues llega hasta los 1.620 litros para portar bultos de todo tipo.
Debilidad: Sin Skyactiv-X
Como ya hemos mencionado, la gama de motores que está disponible para el CX-5 es muy apropiada para el tipo de vehículo que es, pero es imposible no lamentarse por el hecho de que el todocamino no tenga disponible uno de los mayores lanzamientos tecnológicos de Mazda en los últimos años: el Skyactiv-X. Éste bloque ofrece los mejor de los propulsores gasolina y diésel, creando una mecánica muy solvente en todos los apartados.
Kia Sportage
Fortaleza: Diseño
Aunque ya empieza a “peinar canas”, el Kia tiene un diseño que sigue manteniéndose fresco. El frontal con la parrilla tiger nose, el formato de los faros, etc. le confieren un aspecto bastante característico que, en los acabados superiores, tiene un toque bastante deportivo y dinámico.
Fortaleza: Opción microhíbrida
Su oferta de motores no es precisamente amplia, pero cuenta con una alternativa muy interesante en la situación actual: el bloque 1.6 de 136 CV, que puede asociarse a tracción delantera o integral, cuenta con tecnología microhíbrida con sistema de 48V, lo que mejora ligeramente tanto su rendimiento como su eficiencia, ganando la etiqueta Eco por el camino.
Fortaleza: Precio
Dentro de los SUV compactos generalistas, el Sportage es uno bastante accesible: su tarifa más barata es de 18.900 euros, pero tiene bastantes opciones que rondan los 25.000, más equipadas y con configuraciones mecánicas que se adaptan a necesidades más específicas.
Debilidad: Tiempo
Precisamente ahora, el Kia Sportage está en una encrucijada: la actual generación está dando los últimos coletazos de vida, puesto que la nueva se ha presentado ya… pero en Estados Unidos. La versión europea, que cuenta con rasgos específicos, no verá la luz hasta otoño, lo que implican unos meses más después hasta que puede adquirirse. Es por eso que quienes estén detrás del SUV de Kia deben valorar las opciones sobre si adquirir el antiguo en los próximos meses, a un precio a priori reducido, o aguantar un poco más para hacerse con el nuevo.
Etiquetas: SUV
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