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Las matriculaciones de los coches eléctricos se desploman un 64%

Las matriculaciones de los coches eléctricos se desploman un 64%

Los coches eléctricos no han empezado con buen pie 2021, al menos en España. La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) han hecho públicos los datos de ventas de los vehículos cero emisiones y no son demasiado alentadores: las matriculaciones de los coches eléctricos se han desplomado casi un 64%.

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A lo largo del primer mes de año se han vendido un total de 1.028 unidades, lo que supone, como decíamos, un desplome del 63,9% tras seis meses al alza. ¿Dónde hay que buscar los factores que han roto el buen ritmo que marcaba este mercado? Ambas asociaciones señalan como principales causas los confinamientos perimetrales para detener la expansión del coronavirus y los efectos del mayor temporal de nieve de los últimos cincuenta años, una situación que paralizó el país durante casi una semana.

Las matriculaciones de los coches eléctricos se desploman un 64%

Análisis por tipo de vehículos

Ese porcentaje hace alusión a los vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), pero el análisis también estudia el comportamiento por segmentos. Las matriculaciones de turismos eléctricos han cerrado enero con una caída del 69,3% y un total de 497 unidades.

Los vehículos de dos ruedas, por su parte, han vivido las dos caras de una misma moneda: las motocicletas crecieron un 77% durante el pasado mes hasta alcanzar las 236 unidades mientras que los ciclomotores, con un total de 175 matriculaciones, se desplomaron un 80,2%.

Tipo de vehículoUnidades%
Turismos497-0,693
Furgonetas81-0,574
Quad/ATV/Triciclos2-0,667
Cuadriciclos251,5
Ciclomotores175-0,802
Motocicletas2360,774
Autobuses/Autocares125
Total1028-0,639

Las flotas de transporte urbano colectivo han supuesto un pequeño soplo de aire fresco: en enero las matriculaciones de autobuses eléctricos alcanzaron las doce unidades, una cifra que supone un aumento del 500%.

Por último, los híbridos enchufables también marcaron una tendencia a la baja: arrancaron el año con una caída del 2% hasta situarse en las 1.438 matriculaciones (dos correspondieron a autobuses y el resto fueron turismos).

Las matriculaciones de los coches eléctricos se desploman un 64%

Las peticiones

Ante el dibujo que ha empezado a esbozar 2021, AEDIVE y GANVAM creen que es necesario actuar con determinación para poder alcanzar los objetivos que aspiran a conseguir cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 y 100.000 puntos de recarga en los próximos cuatro años.

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Para ello abogan por una reforma fiscal que debería incluir la exención del IVA; un programa de incentivos que impulse la compra y el desarrollo de la red de recarga, reducir las trabas a la hora de aprobar licencias y permisos para la instalación y operación de puntos de carga y eliminar el reciente impuesto a este tipo de infraestructuras.

Etiquetas: Matriculaciones

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