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Maserati Tipo 61, sesenta años de su triunfo en Nürburgring

Maserati Tipo 61 Nurburgring en movimiento

Eduardo Caro

Maserati Tipo 61 el campeón del infierno verde.

Este mes se cumple el 60 Aniversario del triunfo del mítico Maserati Tipo 61 en el circuito de Nürburgring, trazando sus 28 km de largo y sus 174 curvas. Hace exactamente 60 años, el Tipo 61 logró una asombrosa victoria en la séptima edición de los 1.000 km de resistencia en el clásico celebrado en el legendario circuito de Alemania, en esos mismos años la competición pasó por sus momentos más dorados, estando en la cúspide de su esplendor y popularidad automovilística.

Maserati Tipo61 Nurburgring pisando en una curva

Con este éxito en 1961, el Maserati conducido por Masten Gregory y Lloyd Casner logró un memorable triunfo, ganando por segunda vez y un año después de la victoria lograda en 1960, por el mítico piloto británico Stirling Moss (fallecido el año pasado) al volante, junto a Dan Gurney.

Los colores de guerra del Tipo 61 eran el fondo blanco con detalles en azul. Estos mismos tonos los utilizó la marca del tridente en el exterior del Maserati MC12 Stradale como tributo a las victorias de su abuelo el Tipo 61. El MC12, superdeportivo que apareció a principios de la década de 2000, entregó recientemente la antorcha al nuevo Maserati MC20 (en 2020), renovando el espíritu deportivo que es parte integral del ADN de la marca transalpina.

Maserati Tipo61 Nurburgring lateral

Sube a bordo de un Maserati MC12

El Tipo 61 fue el vehículo de competición más conocido de la serie de cinco modelos diseñados por Giulio Alfieri. Fue apodado “la jaula de pájaros” por la forma inusual de su chasis, una estructura de más de 200 tubos combinados en un conjunto que se asemeja a una jaula. Esta tecnología de construcción del bastidor le proporcionó un chasis más rígido y ligero que los del resto de vehículos de competición de su época. Haciendo de este barchetta biplaza el arma definitiva para los corredores, con el motor emplazado en la parte delantera y tracción a las ruedas traseras.

Maserati Tipo61 Nurburgring frontal

Maserati comenzó a construir el Tipo 60 en marzo de 1959, en noviembre de ese mismo año ya se había transformando en el Tipo 61, para cumplir con la normativa técnica exigida para competir en las 24 Horas de Le Mans, y que acababa de ser modificada. La cilindrada del motor de cuatro cilindros era de 2.900 cc con una potencia de 250 CV a 7.000 rpm. Su peso final 600 kg y su velocidad máxima 285 km/h.

Maserati Tipo61 Nurburgring llegada a meta

En sólo tres años de producción (de 1959 a 1961), el Tipo 60 y el Tipo 61 reinaron de forma suprema en la escena de las carreras internacionales. Hoy en día la firma del tridente quiere recuperar el tiempo perdido con su último superdeportivo el Maserati MC20.