Logo Autobild.es

Mario Andretti: por qué Alonso no es un piloto de la vieja escuela

Mario Andretti y Fernando Alonso
Mario Andretti recuerda su victoria en Indianápolis hace 50 años y define el estilo y ambición de Fernando Alonso.

Mario Andretti ha definido en una reciente entrevista el estilo de Fernando Alonso y su ambición por conseguir la Triple Corona. El americano considera que no es un piloto de la vieja escuela, aunque haga cosas que eran más habituales hace décadas que en la actualidad. 

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Todo lo que debes saber sobre las 500 Millas de Indianápolis

El americano Mario Andretti es uno de los pilotos más respetados del mundo y, a pesar de haber dejado de competir hace 20 años, sus palabras siguen siendo escuchadas con mucha atención. Ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 1969, Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1978, ganador de las 500 Millas de Daytona de la NASCAR… siente que ha ganado una “Triple Corona”, aunque no sea la misma que a día de hoy persigue Fernando Alonso.

En su última etapa en la Fórmula 1 fue el propio Alonso quien se puso como reto ser un piloto más completo y ganar en las carreras más icónicas del mundo. Esto era algo que los pilotos de hace décadas podían llegar a hacer. Apenas había diez carreras de F1 y, entre medio, pensaban en correr en Le Mans, en Fórmula 2 en hacer las 500 Millas de Indianápolis… o el Dakar. Pero a día de hoy, en un mundo tan profesionalizado como el actual, es prácticamente imposible.

Fernando Alonso

Alonso, sin embargo, en el año 2017 participó en las 500 Millas de Indianápolis por primera vez. Se saltó, con permiso de McLaren, el Gran Premio de Mónaco. Meses más tarde, corrió en las 24 Horas de Le Mans, también en medio de una temporada de F1 aunque sin tener que perderse ninguna otra cita. Fernando es el único piloto que a día de hoy ha decidido hacer esto. La única excepción, la de Nico Hülkenberg en 2015, que corrió Le Mans durante la temporada de F1.

A pesar de todo esto, Mario Andretti no considera que Alonso sea un piloto de la vieja escuela, y esta es su razón: “Simplemente le considero un piloto excelente… y punto. No un piloto de la vieja escuela. Alonso es un piloto ambicioso. Es respetado. No tiene nada que ver con la vieja escuela. La vieja escuela significa que es antiguo o tradicional. Sin duda que hay orgullo tras ello. Si dices que alguien es “de la vieja escuela”, dices que ese alguien hace las cosas como se hacían antes, porque cree que las cosas antes se hacían mejor, y este no es el caso de Alonso. Él es un gran piloto con una gran determinación, pasión y deseo. Es una persona fantástica y también un piloto fantástico”.

VÍDEO: Mario Andretti recuerda su victoria en las 500 Millas de Indianápolis de 1969

Andretti puede decir orgulloso que ganó las 500 Millas de Indianápolis una vez, y fue hace justo 50 años. El americano luchó hasta el final por el triunfo en una carrera nada fácil, en la que su neumático trasero derecho se quedó atascado en su coche y tuvo que competir con él durante nada más y nada menos que 500 Millas. Desde entonces ha sido un gran embajador de esta marca de neumáticos, Firestone, y un excelente piloto de pruebas.

A pesar de conseguir otros grandes logros en el mundo del motor, Mario no llegó a hacerse con la “Triple Corona” que ganó Graham Hill tras hacerse con el triunfo en el GP de Mónaco de F1, las 500 Millas de Indianápolis y en las 24 Horas de Le Mans. De estas pruebas, Andretti solo ganó Indianápolis, aunque venció en otras pruebas como las 500 Millas de Daytona de la NASCAR o el Mundial de F1. Por ello, el americano siente que sí que ganó la Triple Corona.

Mario Andretti en Indianapolis

“No hay una sola Triple Corona en el mundo del motor. La Triple Corona consiste en completar tres desafíos ambiciosos. Gané las 500 Millas de Daytona (NASCAR), las 500 Millas de Indianápolis y el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, una combinación sin precedentes. No gané en Mónaco, pero sí en Daytona. Ningún otro piloto ha ganado estos tres títulos, así que también es una Triple Corona”, dijo.

“La Indycar es el campeonato más versátil del planeta”

500 Millas Indianápolis

Andretti considera que la llegada de pilotos europeos como el propio Alonso, Felix Rosenqvist, Marcus Ericsson… atraen también al público del Viejo Continente que conoce mucho más la Fórmula 1 que la Indycar. Sin embargo, cuando sus ídolos corren aquí, los aficionados descubren un campeonato muy interesante y que “engancha”.

“La llegada de pilotos europeos es sin duda parte de la razón por la que la Indycar está creciendo fuera de América. Esto es muy positivo para el campeonato, porque atrae a una audiencia internacional”, señala. 

“El público que empieza a ver las carreras se da cuenta de que la Indycar es el campeonato más versátil del planeta. Hay que tener en cuenta que aquí los pilotos tienen que ser capaces de lidiar con distintos tipos de circuito: óvalos de alta velocidad, circuitos permanentes y circuitos urbanos. El ganador de este campeonato se puede considerar como uno de los pilotos más completos del mundo en lo que a habilidad se refiere”, añade.

Fernando Alonso

Este domingo se celebran las 500 Millas de Indianápolis en el legendario circuito americano. No estará Fernando Alonso tras fallar en su intento por clasificarse con un McLaren extremadamente lento, pero sí Oriol Servià, que partirá decimonoveno con la victoria como único objetivo.

¿Cómo  y dónde ver las 500 Millas de Indianápolis 2019?

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.