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Esta marca, con inteligencia, va a contracorriente y sigue desarrollando motores de combustión

Toyota Land Cruiser

¿Quién pensó que los fabricantes seguirían apostando por los motores de combustión? Pues sí, esto es así, y esta marca lo seguirá haciendo. Te lo contamos.

Atendiendo al informe anual de la ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) de 2023, Toyota ha repetido como la marca de coches más vendida en España en 2023 (también lo fue en 2022), con un total de 79.883 unidades. 

Le siguen Kia (66.245 unidades), Volkswagen completando el podio (63.871 unidades), Hyundai (58.874 unidades) y Seat (58.586 unidades). Pero esto ha sido en el caso de España. A nivel mundial, Toyota también se ha coronado como el fabricante que más vehículos ha vendido (11.233.039 coches). 

De los más de 11 millones vehículos entregados por el conglomerado japonés, sólo 104.018 eran eléctricos. Es decir, sólo el 0,926% de los coches vendidos por Toyota, Lexus y el resto de filiales el año pasado eran VE de batería

Teniendo esto en cuenta, la empresa considera que los motores de combustión siguen siendo necesarios. Y más aún cuando 7,5 millones de vehículos vendidos eran de combustión. Así que nos podemos imaginar cuál es la estrategia de la empresa de automóviles. 

Prueba Toyota Yaris Cross 2024

Toyota seguirá apostando por los motores de combustión 

Durante el Salón del Automóvil de Tokio de 2024, Akio Toyoda, presidente de Toyota, pronunció un discurso ante los más de 200 directivos y ejecutivos de la empresa. En su declaración aprovechó para hacer un llamamiento a la industria automotriz, y dijo: “aprovecho la oportunidad para decir a todo el mundo que vamos a seguir haciendo motores”. 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Toyoda expresó su convencimiento de que los vehículos eléctricos de batería nunca superarán una cuota de mercado del 30%, independientemente de los avances tecnológicos. 

En consecuencia, el 70% restante estará representado por coches de gasolina, híbridos y VE de pila de combustible. El presidente de la empresa también mencionó que los motores de combustión de hidrógeno podrían ofrecer una solución. No se mencionó nada sobre el diésel

“Por más que avancen los coches eléctricos, creo que sólo tendrán una cuota de mercado del 30%. El 70% restante se lo repartirán los híbridos, híbridos enchufables y motores de hidrógeno. Creo que los coches con motor de combustión permanecerán definitivamente”, admitió Toyoda. 

bmw x2

Los fabricantes apuestan por la electromovilidad 

Entre otras cuestiones que se trataron en la rueda de prensa del Salón de Tokio, el presidente de la firma de automóviles japonesa no sólo se centró en la descarbonización, sino también hizo mención al empleo

“Si de repente nos pasamos a los BEV, estoy seguro de que los 5,5 millones de personas de la industria automovilística japonesa que se han pasado la vida trabajando en motores empezarán a preguntarse: ‘¿Para qué ha servido esto?’. Algunos de nuestros proveedores de motores ni siquiera consiguen que los bancos les presten dinero”. 

Prueba Toyota GR Yaris 2024 Motor

Lo cierto es que hemos llegado a un punto en el que anunciar un coche con un motor de combustión nos parece raro e, incluso, sorprendente. Y más aún cuando, de cara a este 2024, todos los fabricantes están poniendo el foco en revelar sus planes acerca de los vehículos eléctricos

Porsche cree que la prohibición de los motores de combustión en Europa podría retrasarse

Algunos incluso han anunciado que cesará la producción de coches con motor de combustión interna de aquí a los próximos años. Por ejemplo, marcas como Jaguar, Chrysler, Lotus, Aston Martin, Bentley, Buick, Cadillac, Rolls-Royce, Genesis, Maserati, Mini, Opel/Vauxhall y Volvo se han comprometido a ser puramente eléctricas a finales de la década. Incluso la marca Lexus de Toyota se ha comprometido a dejar de vender coches con motor de combustión para 2035.

Toyota seguirá otro camino

En Europa, Stellantis se ha comprometido a vender únicamente VE para final de la década. En el caso de Mercedes, también pretende ser totalmente eléctrica en el Viejo Continente en 2030, pero sólo "donde lo permitan las condiciones del mercado". 

Su archirrival Audi dejará de fabricar coches con motor de combustión en 2032. Sin embargo, BMW aún no ha fijado una fecha límite. En el caso de Volkswagen, la firma aspira a fabricar sólo vehículos eléctricos en Europa a partir de 2033.

Toyota ve las cosas de otra manera, ya que cree que los VE de batería no pueden ser la única solución para lograr la neutralidad de carbono. Akio Toyoda mencionó que la infraestructura de recarga está lejos de estar lista, señalando que "mil millones de personas viven sin acceso a la electricidad" en todo el mundo. Dado que Toyota vende coches en esas regiones, apostar por los vehículos eléctricos no tendría sentido.

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