Logo Autobild.es

Le Mans, Dakar, Indy y vuelta a la F1: Por qué Alonso no está aún al 100%

Fernando Alonso en Portimao

Fernando Alonso no se siente todavía a su mejor nivel, pero asegura que en unas carreras estará al 100%, cuando haya completado más kilómetros.

Hace un año, Fernando Alonso estaba todavía 'digiriendo' su participación en el Rally Dakar con un Toyota Hilux 4x4. Meses antes había ganado por segunda vez las 24 Horas de Le Mans con un prototipo híbrido, y su siguiente plan era volver a participar en las 500 Millas de Indianápolis. Todas estas categorías guardan grandes diferencias con la Fórmula 1, que es donde el asturiano ha regresado tras dos meses de ausencia. Cuando Fernando dice que no se ve al 100% todavía, tras solo dos carreras, y analiza la razón, lo explica a la perfección: "No es que haya cambiado de equipo, es que he cambiado de deporte", dijo el jueves en la rueda de prensa previa del Gran Premio de Portugal, que se celebra este fin de semana.

GP Portugal F1 2021: Horarios y cómo ver en TV la carrera

VÍDEO: Claves del GP Portugal 2021

Fernando Alonso todavía no está al nivel que estaba cuando dejó la Fórmula 1 en 2018. No lo dice ningún periodista o cualquier analista, sino él mismo. Aunque en Bahréin nos sorprendió con una brillante clasificación, donde extrajo un rendimiento inimaginable del Alpine A521, ni en aquella carrera ni tampoco en Imola el asturiano pudo brillar. En el trazado italiano, además, estuvo todo el fin de semana detrás de su compañero Esteban Ocon, que aunque es un gran piloto, Fernando siempre ha sido implacable contra aquellos que tienen su mismo monoplaza.

Alonso, al acabar la carrera, dijo ante los medios que todavía tenía mucho que mejorar aún. Y en Portimao, sede del GP de Portugal de este fin de semana, lo ha repetido. "Hay cosas que descubres con carreras y con experiencia. Eso me afecta todavía más, porque no solo he cambiado de equipo, también he cambiado de deporte. Llevará tiempo, pero no es una excusa: necesito trabajar más duro y preparar mejor las cosas durante el fin de semana", dijo el asturiano.

Fernando ha dado la vuelta al mundo en los últimos años, después de dejar la F1, y se ha montado en coches muy distintos. No solo ha pasado a correr en una disciplina tan diferente como la resistencia, donde la velocidad deja paso a la gestión de la energía y de los neumáticos como factores clave, con un coche híbrido compartido con otros dos pilotos. Es que, después de Le Mans, probó suerte en Indianápolis en dos ocasiones (incomparable con la F1) y se fue al Dakar, que está en las antípodas en comparación con una carrera en circuito.

Una foto, una historia: La primera de Senna, Portugal 1985

Fernando Alonso

A Alonso, la situación no le preocupa, está convencido de que pronto volverá a estar al 100%: "He cambiado de equipos y de categorías muchas veces en mi carrera y nunca ha sido un problema. Tampoco lo será esta vez. Pronto estaré al 100%".  Fernando admitió estar contento por el hecho de que Alpine lograse sus primeros puntos de la temporada en Imola, aunque no estaba del todo feliz con su rendimiento.

"Creo que no conseguí extraer el máximo del coche en general. No fue fácil, pero pasemos página y preparémonos mejor la siguiente carrera en el simulador y hagamos un mejor análisis", dijo el bicampeón de F1, que admitió que le falta "encontrar el límite del coche, que es algo que lleva tiempo. Puedes sentir que estas al 100%, pero hay algo más. Estamos trabajando en un par de áreas, como el feedback y las sensaciones al volante, o cosas que son diferentes para nosotros y tienes que adaptar a tu estilo".

Prueba DAZN por solo 29,99€ y cancela cuando quieras

Prueba DAZN por solo 29,99€ y cancela cuando quieras

Si quieres ver la Fórmula 1 o el motociclismo, puedes hacerlo en DAZN aprovechando su oferta trimestral.

Darte de alta

Alonso tiene otro reto por delante este fin de semana en la F1. El asturiano corre por primera vez en el Circuito de Portimao, un trazado que solo conoce de unos test en los que rodó en el año 2009, con pista mojada. El fin de semana es largo, con tres horas de entrenamientos en las que Alonso tiene mucho por descubrir antes de comenzar la pelea por los puntos de nuevo el domingo.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.