Logo Autobild.es

Manos Limpias pide cárcel para Carmelo Ezpeleta

Manos Limpias pide cárcel para Carmelo Ezpeleta

Diego de Arístegui

Manos Limpias pide cárcel para Carmelo Ezpeleta por un presunto delito fiscal de evasión de impuestos que se uniría al también presunto fraude de la venta de entradas del GP de España de 2013.

Sito Pons quiere entrar en MotoGP 2017 con Pol Espargaró como piloto

Manos Limpias pide cárcel para Carmelo Ezpeleta. Acusan a la empresa gestora del Mundial de Motociclismo, Dorna Sports S.L., así como su consejero delegado de haber incurrido en un delito fiscal de evasión de impuestos a través de una empresa pantalla con sede en Holanda. Esta querella ha sido presentada por el sindicato Manos Limpias en nombre de Pier Carlo Bottero, presidente de la entidad italiana SEL (Sports & Events Logistics SRL). 

En dicha querella se solicita el ingreso en prisión de Ezpeleta de forma cautelar ante "el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos que se le imputan". No es el único proceso que ha salpicado a Ezpeleta y a Dorna en los últimos meses, ya que algunos recordaréis el otro presunto delito fiscal que pesa sobre la espalda del mandamás de Dorna, relacionado con el fraude de la venta de entradas del GP de España en 2013, que tuvo un importe de cuatro millones de euros. 

La acusación ya ha sido presentada en la Audiencia Nacional con carácter inmediato. Esto quiere decir que la decisión sobre si se acepta o no a trámite la querella contra Ezpeleta se conocerá en un plazo máximo de dos semanas. Un problema que se le suma a la multa de 6,6 millones de euros que le interpuso Hacienda por un delito contra la Hacienda Pública. 

Dorna ha emitido un comunicado sobre la última acusación, en la que se defiende argumentando los siguientes puntos: 

  1. Dorna no tiene conocimiento de la existencia de ninguna querella presentada ni contra ella ni contra D. Carmelo Ezpeleta o cualquiera de sus directivos.
  2. Dorna comunicó en 2014 formalmente a SEL la cancelación de sus relaciones comerciales por razones empresariales fundadas, sustituyéndolo por otro operador logístico.
  3. El Sr Pier Carlo Bottero amenazó con que si no se contrataba a su compañía de nuevo, iniciaría todo tipo de actuaciones judiciales, ante la autoridades de la Competencia, las autoridades tributarias y en los medios de comunicación.
  4. Cumpliendo su amenaza, en 2015 SEL presentó una demanda ante los Tribunales de Torino contra la Asociacion de Equipos de MotoGP (IRTA) denunciando que se estaba vulnerando su derecho a competir libremente en el mercado del transporte de MotoGP. La demanda fue desestimada por infundada, con imposición de costas e igualmente la apelación subsiguiente.
  5. Habiendo declarado y tributado todas las sociedades del grupo Dorna en sus respectivas jurisdicciones europeas, sin exención ni bonificación alguna por sus respectivas rentas, a los tipos generales del impuesto aplicable en cada caso, son manifiestamente falsas la acusaciones vertidas por el Sr. Pier Carlo Bottero y SEL, por lo que la supuesta querella sería totalmente infundada.
  6. Dorna y D. Carmelo Ezpeleta ya han encargado a sus abogados estudiar y ejercitar cuantas acciones legales sean convenientes en defensa de sus intereses, contra las manifestaciones injuriosas y/ o calumniosas de D. Pier Carlo Bottero, SEL o de cualquier tercero que esté atentando contra la imagen, el prestigio y el honor de la compañía y sus directivos.

Fuente: larepublica.it

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.