Noticia

Motos

Querella de Manos Limpias contra el Circuito de Jerez

Querella de Manos Limpias contra el Circuito de Jerez

Diego De Arístegui

21/01/2016 - 08:39

Poco después de anunciar su participación en el calendario de MotoGP 2016, aparece una querella de Manos Limpias contra el Circuito de Jerez.

Siguen los problemas en el trazado gaditano. Apenas unos días después de anunciar su continuidad como trazado del Mundial de MotoGP 2016, se ha presentado una querella de Manos Limpias contra el Circuito de Jerez a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Europa Press por un supuesto fraude en la venta de entradas correspondientes al GP de España de la temporada 2013

KTM te invita a la presentación de su MotoGP en Austria

Dicha querella se dirige de forma concreta contra Juan Baquero, ex director del Circuito de Jerez que sí estaba en este cargo en el año 2013. Recordemos que Juan Baquero dimitió hace unas semanas de su cargo y actualmente está dentro de la cúpula directiva del Circuito de Qatar. Como cooperadores de esta trama ilegal, Manos Limpias también acusa, entre otras personas, a Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna Sports y consejero de Cirjesa, la empresa encargada de la explotación del Circuito de Jerez. 

Además de estas, la querella también ha puesto el foco en otras personalidades relacionadas con la gestión del Circuito de Jerez, el Ayuntamiento y el presidente de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA), Francisco Álvaro Julio. Todos estos como cooperantes del fraude antes mencionado. 

Los delitos que les imputa Manos Limpias son los siguientes: estafa, falsedad en documento público mercantil, prevaricación, delito societario, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, los cuales se habrían cometido en "el entorno de la doble contabilidad" de las entradas del circuito para así declarar menos ganancias a Hacienda. 

Te puede interesar: Calendario MotoGP 2016

Así es como lo explica el sindicato en un comunicado: "No era complicado desviar parte de estos ingresos. El circuito cuenta con una zona de gradas con asientos y un área de monte, denominada pelousse, en la que es imposible determinar exactamente las personas que acceden. Los ingresos reales podrían haber sido fácilmente desinflados para, de esta forma, tributar menos al erario y 'distraer' el importe de dichas entradas". 

Del mismo modo, Manos Limpias ha solicitado a la Guardia Civil que investigue el número de vehículos que estacionaron durante el Gran Premio para estudiar el número de espectadores totales y así comprobar si el fraude se cometió, y no sólo eso, si este persistió en temporadas anteriores y durante las ediciones de 2014 y 2015

Foto: MotoGP.com

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Diego de Arístegui

Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

Te cuento la actualidad del Mundial de MotoGP y también todo lo que rodea al mundo de las dos ruedas. Keep Calm and ¡GAS!

Seguros de moto

Toda la información de pólizas y seguros de moto, con un comparador de seguros de coche y moto.

Ir a seguros