Mañana se anuncian los aranceles de Trump a los coches: en España estos serán los principales afectados

El 2 de abril Donald Trump anuncia los nuevos aranceles del 25% a los productos fabricados fuera de Estados Unidos. Así afectan los aranceles de Trump a España.

Queda sólo un día para que Donald Trump anuncie los aranceles del 25% que aplicará a numerosos productos fabricados fuera de Estados Unidos. Ya te explicamos cómo afectarán a los coches exportados al otro lado del Atlántico. Esta vez, nos centramos en España y sus principales afectados.

Mañana 2 de abril Donald Trump anunciará los nuevos aranceles del 25% a una serie de productos procedentes de numerosos países. Las nuevas tasas entran en vigor al día siguiente, el 3 de abril.

En lo que respecta a la industria de la automoción, el nuevo gravamen se aplicará a todos los coches fabricados fuera de Estados Unidos. Y la medida preocupa al sector, porque la aplicación de los aranceles elevará el precio de compra de los vehículos.

Aproximadamente la mitad de los automóviles que se venden en Estados Unidos se fabrican en países extranjeros y se calcula que el precio de compra subirá entre 4.000 y 10.000 dólares. Subida que, obviamente, tendrán que asumir los consumidores.

Cómo afecta a España los aranceles de Trump

Uno de los principales afectados por los aranceles de Trump es la Unión Europea, que exporta muchos automóviles a Estados Unidos. De hecho, es uno de sus principales destinos.

Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA): en 2023 (último dato disponible), la UE exportó casi 800.000 vehículos por un valor aproximado de 40.000 millones de euros.

Sin embargo, en el caso concreto de España, el sector puede respirar más o menos tranquilo, al menos, de momento. Estados Unidos no es su principal mercado, sino Francia y Alemania.

En 2024, España exportó 8.316 vehículos ligeros a Estados Unidos por un valor total de 178,5 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio recogidos por El País. Unas cifras que contrastan con las de Alemania, el país europeo que más exporta al otro lado del Atlántico: 446.566 coches en 2024, por valor de 24.800 millones de dólares.

Por otro lado, los coches que se fabrican en España son modelos de los segmentos B y C, tanto turismos como SUV, con precios relativamente bajos. Están dirigidos al mercado europeo, así que el impacto de los aranceles de Trump en España será menor.

Dicho esto, sí hay una marca española que mira de reojo lo que pasa en Estados Unidos. Se trata de Cupra, que tiene previsto su desembarco en Norteamérica en 2030 y, si esta guerra arancelaria se mantuviera en el tiempo, sería un problema para los de Martorell.

Impacto limitado e indirecto

Aunque los aranceles de Trump no afectarán a España directamente, porque apenas exporta coches a Estados Unidos, sí lo hará de una manera indirecta. 

España es una potencia en la fabricación de piezas y componentes que se destinan a elaborar productos que tiene como destino final la industria estadounidense. Aquí sí puede notar el impacto las empresas españolas, aunque será “limitado e indirecto”.

Así lo ha explicado en RNE el portavoz de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC, Félix García: “En las piezas sí puede haber más impacto porque el 60% de las que lleva un vehículo hecho en Estados Unidos se hacen fuera del país”.

Algo parecido ocurre con México y Canadá. Muchos vehículos que se venden en Estados Unidos se fabrican en ambos países fronterizos, pero lo aranceles del 25% sólo se van a aplicar a las piezas que no sean producidas en Estados Unidos, por un tratado especial entre esos tres países.

En cualquier caso, el sector de la automoción en España ha mostrado su preocupación. Raúl de Morales, director de Comunicación de Faconauto, ha señalado a RTVE que la medida llega “en el peor momento”, cuando “la automoción en Europa está buscando su sitio en el mundo, reaccionando a la llegada de las marcas chinas y viendo de qué forma recupera la competitividad que ha perdido en los últimos años”.

El sector de los componentes preocupado

Por lo dicho arriba, el sector de los componentes para automoción en España es el más castigado por los aranceles de Trump, ya que Estados Unidos es el octavo socio comercial. El año pasado alcanzó una facturación de 1.021 millones de euros.

Una cifra que representa el 4% del total de las exportaciones de España y, si bien no es un porcentaje alto, sí es un “mercado estratégico, con un alto valor añadido”, explican desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO). 

Según la Estadística del Comercio Exterior del Ministerio de Economía, sólo en piezas de recambio, el sector exportó a Estados Unidos casi 250 millones de euros, cantidad que se ha mantenido, más o menos, invariable en la última década.

Además, el sector de los componentes está doblemente preocupado, ya que, como explica la asociación, tiene una “importante implantación productiva en países como México, para cubrir el abastecimiento y necesidades de la industria local”, país clave en las exportaciones a sub vecino del norte.

Otros artículos interesantes:

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España