Logo Autobild.es

Mala digestión: cómo evitarla

Mala digestión: cómo evitarla
¿Cómo evitar la mala digestión? Abdomen hinchado, sobremesas pesadas, gases, ardor de estómago... Si notas alguno de estos síntomas, padeces los efectos de una mala digestión. ¡Descubre cómo evitarlo!

Cinco maneras sorprendenmtes de quemar calorías

¿Padeces malas digestiones? ¿Quieres remedios para evitarlo? Puede que te ocurra un día puntual y no se vuelva a producir, pero si sufres síntomas como abdomen hinchado, sobremesas pesadas, gases o ardor de estómago con frecuencia, quizás sea hora de modificar algunos hábitos para evitar padecer estos incómodos efectos de la mala digestión. Hablamos con la coach Rocío Río de la Loza para que te explique cómo librarte del dolor de estómago.

Qué provoca una mala digestión, y remedios

En la digestión interviene todo: desde la forma de masticar al tipo de comida que ingerimos, a los procesos orgánicos de nuestro cuerpo para llevarla a cabo. Por un lado actúan la saliva, la bilis, el ácido clorhídrico del estómago y otros fluidos que se encargan de que el proceso digestivo se lleve a cabo con éxito en nuestro organismo. Las malas prácticas que podamos realizar en cualquier parte del proceso, alterarán el buen funcionamiento del mismo y tendremos como consecuencia una mala digestión.

No masticar bien o masticar rápido, comer en exceso o ingerir muchas grasas de alimentos poco saludables, son los principales problemas que ocasionan este tipo de trastornos. Este problema digestivo se denomina dispepsia, normalmente no tiene causa orgánica aparente, por lo que modificando nuestros hábitos alimentarios podemos minimizar los efectos negativos.

¿Qué zapatillas de running me compro?

Consejos para conseguir una buena digestión

Lo primero que debemos hacer para evitar la mala digestión es analizar qué estamos comiendo, cuándo lo comemos y cómo lo estamos ingiriendo. Serán los tres aspectos fundamentales que resolverán los efectos de la mala digestión.

- Qué tipo de alimentos comer: habitualmente hacemos referencia a lo que denominamos comida saludable y llevar una vida saludable, pues bien, estas buenas prácticas son las que debemos tener en cuenta. La dieta mediterránea y los alimentos bajos en grasa, además de aportarnos una buena nutrición y vitaminas, favorecen nuestro tránsito intestinal y una digestión correcta. Fruta, pan integral, cereales, carnes blancas y pescado, serán nuestros mejores aliados.

- Cómo comer estos alimentos: Despacio, despacio es la palabra. Come y bebe despacio y calmado, sin estrés. Como mínimo deberías destinar 30 minutos para cada comida y evitar hacer una actividad física intensa después de ingerir alimentos. Cortar la comida en trozos pequeños y masticarlos como mínimo 20 veces ayudarán a que el estómago tenga que realizar un menor esfuerzo, por lo que la digestión será más fácil. Por último, antes de dormir debemos evitar las comidas copiosas y realizar cenas ligeras.

- A qué hora ingerir alimentos: La regularidad en los horarios es fundamental. Procura realizar las comidas a las mismas horas. Es mucho mejor comer menor cantidad y con mayor frecuencia, que más cantidad en menos comidas. Cinco o seis comidas al día será la cifra ideal.

Si consigues seguir todos estos consejos y llevar una vida saludable, incluyendo rutinas de deporte habitual, verás cómo poco a poco desaparecen todos los efectos negativos de la mala digestión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.