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Madrid estrena una línea de autobús cero emisiones y gratuita

Madrid
Madrid ha estrenado una línea de autobús cero emisiones cuya utilización es gratuita. Se trata de la primera piedra de José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de la ciudad, para poner en marcha Madrid 360, su estrategia contra la contaminación.

Ayer martes día 18 de marzo fue un día importante en Madrid. En la capital se ha estrenado un servicio pionero en España. Se trata de una línea de autobús cero emisiones totalmente gratuita con la que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, inaugura su estrategia anti contaminación, conocida como Madrid 360.

En total son diez autobuses los que completan el trayecto que hay entre el intercambiador de Moncloa y Atocha con una frecuencia de paso de entre siete y ocho minutos. Para utilizar este servicio, todos aquellos que tengan abono transporte tendrán que validarlo, mientras que los que no dispongan de él se les expedirá un título con el fin de controlar el número de usuarios del servicio. Los cálculos del Ayuntamiento apuntan a unas 13.000 personas diarias, lo que supondría cuatro millones al año.

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El coste de esta línea de autobús cero emisiones gratuita para los pasajeros es de 2,2 millones de euros. El trayecto es de unos nueve kilómetros, y recorrerlo le llevará a los conductores una media hora. Cada día el servicio empieza a las 7 de la mañana, mientras que los últimos autobuses salen de Atocha a las 23:00 y de Moncloa media hora más tarde.

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Con la puesta en marcha de este nuevo servicio se quiere mejorar el acceso de los ciudadanos a Madrid Central, y de paso hacer que los empresarios que tengan su negocio dentro de esta zona noten menos el castigo por la bajada de clientes. En el otro lado están los colectivos ecologistas, que indican que este proyecto responde a las necesidades de los comerciantes de la zona restringida y no a lo que necesitan los vecinos.

El consistorio madrileño es consciente de que esta nueva línea gratuita puede hacer que desciendan los usuarios de las líneas de pago, aunque todo sea por fortalecer el transporte público. La ruta que sigue la conocida como línea 001 está ya cubierta tanto por otras líneas de autobuses como por el metro.

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Desde la EMT se asegura que se han suprimido turnos de otras líneas para poner conductores a la nueva. No obstante, desde el Ayuntamiento se aseguró el pasado mes de enero que se iban a contratar 90 nuevos conductores para cubrir este proyecto.

El proyecto de Madrid 360 encabezado por José Luis Martínez-Almeida contempla la apertura de una segunda línea gratuita cero emisiones entre Argüelles y Puerta de Toledo. Ésta debutará el día 3 de marzo, y su puesta en marcha costará lo mismo, 2,2 millones de euros. La estimación que hace el consistorio sobre los usuarios que la utilizarán es también similar.

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