Logo Autobild.es

Madrid controlará las emisiones que salgan de los tubos de escape

Escape contaminación
El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva normativa, que podría entrar en vigor este verano.

Madrid controlará las emisiones que salgan de los tubos de escape, y sancionará, inmovilizará o retirará de la circulación a los vehículos que no pasen el control. Así consta en la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que está preparando el Ayuntamiento de la capital, y que podría entrar en vigor tras el próximo verano, según informan los compañeros de El Mundo.

No te pierdas: Protocolo por contaminación de Madrid: qué significa cada escenario

El Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento quiere, pues, reforzar la inspección sobre los tubos de escape de los vehículos para controlar así el tráfico rodado, ya que, según datos que maneja el mismo consistorio, es la principal fuente de contaminación atmosférica de Madrid.

Madrid controlará las emisiones que salgan de los tubos de escape

De acuerdo a esta normativa, los vehículos que generen emisiones excesivas podrán ser detenidos por un agente, quien les recordará que es obligatorio pasar el control de humos de la ITV. También se podrá parar a un conductor si sospechan que se han alterado los dispositivos de control de anticontaminación de un vehículo. Si el titular del vehículo no cumple con este requerimiento, se iniciará el procedimiento sancionador.

No te pierdas: Madrid activa restricciones por alta contaminación: hoy, Escenario 1

El Ayuntamiento podrá llegar incluso a inmovilizar o retirar de la circulación el vehículo cuando la emisión de humos sea de especialmente fuerte y se hayan activado las medidas de actuación en episodios de contaminación o puedan dificultar la visibilidad de otros conductores, así como cuando los conductores se nieguen a someter al vehículo a los controles de emisión de humos o no se hayan presentado a las inspecciones de la ITV tras haber sido requeridos a ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.