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Protocolo por contaminación de Madrid: qué significa cada escenario

Protocolo por contaminación de Madrid: qué significa cada escenario
Hoy se ha activado el escenario 2.

Hoy queremos analizar el Protocolo por contaminación de Madrid y qué significa cada escenario. Como seguramente sepas, en Madrid hoy se ha activado el episodio 2 del Protocolo de actuación por contaminación por dióxido de nitrógeno; esto implica, entre otras cosas, que los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular por M-30 y centro de Madrid

Este nuevo Protocolo por contaminación 2019 se puso en marcha durante el mes de septiembre (si bien se retrasó ya que la Comunidad de Madrid lo requirió por un defecto de forma), pero no se había activado hasta esta semana. ¿Qué significa cada escenario con este nuevo protocolo? Te lo explicamos.

1. ¿Cuándo se activa el protocolo por contaminación de Madrid?

Depende de dos factores: el dióxido de nitrógeno (NO2) y la previsión meteorológica. El protocolo establece niveles de concentración de NO2 en el aire más restrictivos que los que establece la legislación anterior, para comenzar a tomar medidas antes de llegar a niveles nocivos para la salud. El protocolo se activa si se superan estos niveles y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es desfavorable, es decir, si no se prevé que las condiciones de ventilación de la atmósfera vayan a ser las adecuadas para disipar la contaminación. Todos los datos son públicos.

2. Definición de niveles de actuación con el Protocolo por contaminación de Madrid

Se establecen tres niveles de actuación en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno que se registren o se prevean registrar en las zonas que se han definido.

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Niveles

  • Preaviso: cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante tres horas consecutivas.
  • Aviso: cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas.
  • Alerta: cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superan, simultáneamente, 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

3. Escenarios posibles en el Protocolo por contaminación de Madrid: qué significa cada uno

Una vez se haya superado o se prevea superar alguno de los niveles citados, y si la previsión meteorológica es desfavorable, se considerará iniciado un episodio de contaminación.

Protocolo anticontaminación de Madrid 2018: se endurecen las medidas

Escenario 1 del Protocolo por contaminación de Madrid

  • Un día con superación del nivel de preaviso.
  • Actuaciones:
  1. Medidas informativas y de recomendación.
  2. Medidas de promoción del transporte público.
  3. Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.

Escenario 2 del Protocolo por contaminación de Madrid

  • Dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso.
  • Actuaciones:
  1. Medidas informativas y de recomendación.
  2. Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
  3. Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
  4. Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “Cero emisiones”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  5. Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “Cero Emisiones” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Escenario 3 del Protocolo por contaminación de Madrid

Tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso o dos días consecutivos con superación del nivel de aviso.

  • Actuaciones:
  1. Medidas informativas y de recomendación.
  2. Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
  3. Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
  4. Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a
  5. motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “Cero emisiones”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  6. Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “Cero emisiones” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  7. Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “Cero emisiones” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Escenario 4 del Protocolo por contaminación de Madrid

  • Cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso.
  • Actuaciones:
  1. Medidas informativas y de recomendación.
  2. Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
  3. Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
  4. Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “Cero emisiones”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “Cero emisiones”, “ECO” o “C” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  5. Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “Cero emisiones” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  6. Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental “Cero emisiones” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Escenario alerta del Protocolo por contaminación de Madrid

  • Un día de nivel de alerta.
  • Actuaciones:
  1. Medidas informativas y de recomendación
  2. Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
  3. Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos
  4. Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “Cero emisiones” o “ECO en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  5. Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “Cero emisiones” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  6. Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “Cero emisiones” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal. 

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