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Cómo moverte por Madrid durante el protocolo anticontaminación sin comprar coche nuevo

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Este miércoles se van a activar por primera vez las restricciones a circular del nuevo protocolo anticontaminación. Así podrás moverte por la ciudad cada vez que haya restricciones sin tener que comprar coche nuevo.

Por culpa de la inversión térmica que trae el invierno, prácticamente, hace falta una guía para moverse por Madrid cuando se activa el protocolo anticontaminación. Y más a partir de este miércoles 12, cuando se ha activado el escenario 2 de la estrategia para evitar subidas en los óxidos de nitrógeno que se respiran en Madrid. 

Y es probable que, por efecto de las bajas temperaturas y la habitual escasez de viento y lluvias en la capital es previsible que en los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid vaya escalando hacia arriba en los escenarios que marca el protocolo

Así, antes de ver cómo poder moverte por Madrid en un coche durante una alerta por contaminación sin tener que comprar uno nuevo, es aconsejable repasar el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid, que fue modificado el pasado 8 de octubre. Sus principales novedades son que para poder acceder a la ciudad, necesitas llevar en tu coche el distintivo medioambiental de la DGT y que las medidas restrictivas pueden llegar a extenderse a toda el área urbana de la ciudad, es decir, más allá de la M-30.

Mientras en el escenario 2 solo podrán pasar al anillo central -interior de la M-30- los coches con pegatinas de Cero y ECO, en el escenario 3, la prohibición alcanza al área delimitada por la M-40. Al cuarto día de escenario 3, se activa automáticamente el nivel 4, en el que los coches con distintivo B no podrán siquiera entrar a la M-30. Y, en el escenario 5, solo podrán circular por todo Madrid coches clasificados con la etiqueta ECO o Cero.

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Así las cosas, para moverte por Madrid cuando se activa el protocolo anticontaminación hay solo tres soluciones si tienes que hacerlo en coche y, obviamente, la primera de ellas es adquirir un coche híbrido, híbrido enchufable, 100% eléctrico o uno impulsado por gas (GLP o GNC). Los más baratos son estos últimos, pues el Dacia Sandero GLP está a 11.900 euros y el Opel Corsa GLP, a 13.800 euros. 

Al mismo nivel de precio se encuentra el coche con calificación de híbrido más económico: el Suzuki Swift, que además es un microurbano muy divertido de conducir. Aunque evidentemente no todo el mundo puede invertir esa cantidad o los 21.000 euros que cuesta -sin descuentos ni ayudas- el utilitario híbrido más pequeño y popular, el Toyota Yaris Hybrid

Por tanto, a continuación puedes ver qué alternativas hay para moverse por Madrid los días de protocolo anticontaminación sin tener que comprar un vehículo nuevo y, preferentemente, en coche. 

1. Usar uno de los servicios de carsharing

Prueba de Wible
Vicente Cano.

Con cuatro servicios de carsharing, no cabe duda que si necesitas utilizar un coche en Madrid durante uno de los episodios de contaminación, tienes múltiples posibilidades. Bien sea un Car2Go o un Emov, con cualquiera de sus coches eléctricos podrás circular y estacionar sin problemas por las calles del centro. Los coches de Zity, además, tienen 300 km de autonomía y una tarifa 'stand by', así que te pueden servir para hacer una compra, ir y venir del aeropuerto, etc.

Sin embargo, el coche compartido más eficaz con el nuevo protocolo anticontaminación activado es el de Wible porque esta empresa dispone de tres parking disuasorios fuera del área metropolitana. En dos de ellos, situados en Las Tablas (norte) y Villaverde (sur), puedes incluso dejar estacionado tu coche particular todo el día por un coste de 1 euro. Los Kia Niro de Wible además, tienen una red de aparcamientos subterráneos exclusivos a su disposición en Madrid por otro euro más.

Si vas a ir a la ciudad por viaje de trabajo con tu viejo diésel, tu coche clasificado con una B por la DGT o uno previo al año 2000 y necesitas desplazarte por Madrid en coche, Wible es la opción más eficaz se de o no una alerta por contaminación, pero especialmente en esas ocasiones. Además, los vehículos tienen cinco plazas y un maletero bastante amplio. 

2. Convertir tu coche a GLP

Mentiras y verdades sobre los coches de GLP

Antes de seguir, una salvedad, ya que solo se pueden convertir coches de gasolina a GLP. De hecho, solo te interesa convertir tu coche a GLP si este se matriculó a partir del 1 de enero de 2005, en cuyo caso será un gasolina Euro IV. A partir de esa norma, la DGT califica a todos los coches con el distintivo C y, cualquier vehículo gasolina con pegatina C transformado a GLP pasa automáticamente a ser ECO. En el taller de transformación deberán encargarse de hacer todas las gestiones para cambiar su clasificación.

La operación cuesta a partir de 1.100 euros y, además de ayudas en las comunidades autónomas, hay campañas de algunas distribuidoras de carburante, como Repsol, que hasta el 31 de diciembre, te da un cheque con 400 euros para gastar en GLP si te animas. Y podrás circular por el centro de Madrid con tu coche, sea cual sea el escenario del protocolo anticontaminación, aunque en el más alto 'de alerta', no podrás estacionar en la zona ORA

3. Dejar tu coche aparcado

aparcamientos disuasorios madrid

Sin que tenga que mediar ninguna fase del protocolo anticontaminación, desde el 30 de noviembre, serán miles los conductores que tengan que dejar su coche aparcado porque ese día también entra en vigor Madrid Central, un área de 472 hectáreas en la que solo pueden entrar coches Cero o ECO todos los día del año.

Si vives en Madrid, los servicios de carsharing o el transporte público deberían cubrir tus necesidades. Una gran opción es utilizar la app Chipi para ver qué te interesa más en cada momento, este agregador de movilidad te muestra dónde están desde los coches de Uber o Cabify, hasta todos los vehículos disponibles de motosharing, carsharing, patinetes y los del transporte público, metro incluido.

Sin embargo, si vives fuera de Madrid, lo tendrás un poco más complicado, porque quizá tengas que tirar de uno de los 70 aparcamientos disuasorios que hay en la Comunidad -dentro de la ciudad hay otros 25-, puedes ver en el mapa de arriba su ubicación, que está más detallada en el enlace anterior. Aunque la mayoría son gratuitos y están tan cerca de una estación de tren de cercanías que se puede llegar caminando, no es así en todos los casos, así que te recomiendo que selecciones uno que sí cumpla con estas características o vas a echar mucho de menos tu coche cada vez que se active el protocolo anticontaminación

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Etiquetas: MovilidadMadrid, Coche compartido