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Cómo moverte por Madrid durante el protocolo anticontaminación sin comprar coche nuevo

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Este miércoles se van a activar por primera vez las restricciones a circular del nuevo protocolo anticontaminación. Así podrás moverte por la ciudad cada vez que haya restricciones sin tener que comprar coche nuevo.

Por culpa de la inversión térmica que trae el invierno, prácticamente, hace falta una guía para moverse por Madrid cuando se activa el protocolo anticontaminación. Y más a partir de este miércoles 12, cuando se ha activado el escenario 2 de la estrategia para evitar subidas en los óxidos de nitrógeno que se respiran en Madrid. 

Y es probable que, por efecto de las bajas temperaturas y la habitual escasez de viento y lluvias en la capital es previsible que en los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid vaya escalando hacia arriba en los escenarios que marca el protocolo

Así, antes de ver cómo poder moverte por Madrid en un coche durante una alerta por contaminación sin tener que comprar uno nuevo, es aconsejable repasar el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid, que fue modificado el pasado 8 de octubre. Sus principales novedades son que para poder acceder a la ciudad, necesitas llevar en tu coche el distintivo medioambiental de la DGT y que las medidas restrictivas pueden llegar a extenderse a toda el área urbana de la ciudad, es decir, más allá de la M-30.

Mientras en el escenario 2 solo podrán pasar al anillo central -interior de la M-30- los coches con pegatinas de Cero y ECO, en el escenario 3, la prohibición alcanza al área delimitada por la M-40. Al cuarto día de escenario 3, se activa automáticamente el nivel 4, en el que los coches con distintivo B no podrán siquiera entrar a la M-30. Y, en el escenario 5, solo podrán circular por todo Madrid coches clasificados con la etiqueta ECO o Cero.

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Así las cosas, para moverte por Madrid cuando se activa el protocolo anticontaminación hay solo tres soluciones si tienes que hacerlo en coche y, obviamente, la primera de ellas es adquirir un coche híbrido, híbrido enchufable, 100% eléctrico o uno impulsado por gas (GLP o GNC). Los más baratos son estos últimos, pues el Dacia Sandero GLP está a 11.900 euros y el Opel Corsa GLP, a 13.800 euros. 

Al mismo nivel de precio se encuentra el coche con calificación de híbrido más económico: el Suzuki Swift, que además es un microurbano muy divertido de conducir. Aunque evidentemente no todo el mundo puede invertir esa cantidad o los 21.000 euros que cuesta -sin descuentos ni ayudas- el utilitario híbrido más pequeño y popular, el Toyota Yaris Hybrid

Por tanto, a continuación puedes ver qué alternativas hay para moverse por Madrid los días de protocolo anticontaminación sin tener que comprar un vehículo nuevo y, preferentemente, en coche. 

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