Logo Autobild.es

Las zona ORA multicolores están fuera de la ley

Las zona ORA multicolores están fuera de la ley
Las zona ORA multicolores están fuera de la ley. El 70% de las capitales de provincia incumple la normativa de la ORA, según informa Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Al parecer, la señalización que utiliza el 70 por ciento de las capitales de provincia españolas para delimitar las zonas de estacionamiento limitado -de color verde, naranja o rojo- incumple el Reglamento General de Circulación y, por tanto, las sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en estos aparcamientos son nulas, por cuanto se amparan en una señalización ilegal e inventada. Las sanciones son recurribles.

El 70% de las capitales de provincia incumple la normativa de la ORA, según informa Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Al parecer, "la señalización que utiliza el 70% de las capitales de provincia españolas para delimitar las zonas de estacionamiento limitado -de color verde, naranja o rojo- incumple el Reglamento General de Circulación y, por tanto, las sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en estos aparcamientos son nulas, por cuanto se amparan en una señalización ilegal e inventada".

parquímetro

Las zona ORA multicolores están fuera de la ley: el Reglamento General de Circulación sólo contempla las plazas pintadas de azul

Según ha explicado el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “en España existen zonas de estacionamiento limitado bajo distintas denominaciones (ORA, OTA, SER) en 47 de las 52 capitales de provincia. Sin embargo, solo en 12 se respeta la señalización oficial del Catálogo Oficial de señales del Reglamento General de Circulación para delimitar las plazas de estacionamiento afectadas por la limitación horaria. En el resto, los ayuntamientos se han autoatribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden al utilizar una señalización inventada que sólo al Gobierno le corresponde aprobar”. Cabe recordar que este verano entraron en funcionamiento en Madrid los nuevos parquímetros 'inteligentes'.
Tal y como se puede comprobar en el Catalogo Oficial de Señales de circulación del Reglamento General de Circulación, la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración, es de color azul, por lo que es ilegal el uso de marcas verdes, rojas, naranjas, o de cualquier otro color como las que se están utilizando en la mayoría de los ayuntamientos.

Las zona ORA multicolores están fuera de la ley: solo 12 ayuntamientos respetan la ley

Según el estudio realizado por AEA, solo doce capitales de provincia respetan el Catálogo oficial de señales recogido en el Reglamento General de Circulación mediante la utilización del color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado.
Estos ayuntamientos que tienen zonas de la ORA legales son: Cáceres, Córdoba, Huesca, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Ourense, Pontevedra, Santander, Soria y Zamora.
En el resto –con excepción de Badajoz, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, donde no hay sistemas de  estacionamiento regulado- se está utilizando una señalización inventada e ilegal que crea confusión entre los usuarios. Así en 23 capitales se utiliza el color verde; en cinco, el color rojo; en 15, el naranja y en una, hasta el color arena.

Las zona ORA multicolores están fuera de la ley: sanciones ilegales que pueden recurrirse

En su nota AEA advierte “que no solo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado, sino que también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por no colocar el ticket al estacionar en estas plazas pintadas con otros colores”.

Las zona ORA multicolores están fuera de la ley: Capitales cuya señalización no se ajusta al reglamento

             
ALBACETE                ZONA ROJA
ALICANTE                ZONA NARANJA
ALMERÍA                 ZONA VERDE
ÁVILA                       ZONA VERDE
BARCELONA           ZONA VERDE   
BILBAO                    ZONA VERDE
BURGOS                  ZONA NARANJA
CÁDIZ                      ZONA NARANJA
CASTELLÓN            ZONA VERDE
CIUDAD REAL         ZONA NARANJA
CUENCA                  ZONA NARANJA
GERONA                  ZONA VERDE
GRANADA               ZONA ROJA Y VERDE
GUADALAJARA       ZONA ROJA
HUELVA                   ZONA NARANJA Y VERDE
LA CORUÑA             ZONA VERDE
LAS PALMAS            ZONA VERDE
LEÓN                        ZONA VERDE
LOGROÑO              ZONA VERDE
MADRID                  ZONA VERDE
MURCIA                   ZONA VERDE
OVIEDO                   ZONA VERDE
P. MALLORCA          ZONA NARANJA
PAMPLONA             ZONA NARANJA, ROJA Y VERDE
SALAMANCA           ZONA VERDE
SAN SEBASTIÁN     ZONA ARENA, ROJA Y VERDE
SEGOVIA                 ZONA VERDE
SEVILLA                   ZONA VERDE
TARRAGONA          ZONA NARANJA Y VERDE
TERUEL                   ZONA NARANJA
TOLEDO                  ZONA NARANJA
VALENCIA               ZONA NARANJA
VALLADOLID          ZONA NARANJA Y VERDE
VITORIA                   ZONA NARANJA Y VERDE           
ZARAGOZA             ZONA NARANJA

Las zona ORA multicolores están fuera de la ley: Ayuntamientos con señalización correcta en azul

CÁCERES
CÓRDOBA
HUESCA
JAÉN
LLEIDA
LUGO
MÁLAGA
OURENSE
PONTEVEDRA
SANTANDER
SORIA
ZAMORA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.