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Los accidentes de Fórmula 1 más peligrosos en 20 años

Accidente de Alonso, Hamilton y Grosjean en el GP Belgica 2012

José Armando Gómez

El riesgo siempre está presente, pero a pesar de que hemos visto accidentes de Fórmula 1 muy espectaculares en los últimos 20 años, no ha habido que lamentar víctimas mortales.

Hemos cogido una fecha que marcó un antes y un después en cuanto a los accidentes de Fórmula 1 se refiere. Aquel 1 de mayo de 1994 en el que Ayrton Senna perdió la vida en la curva de Tamburello en Imola, la F1 perdió a su último piloto en carrera. Ha querido el destino que pasaran 20 años de espectaculares accidentes sin tener que lamentar víctimas mortales. En la mente de todos está el deseo de que Jules Bianchi consiga salir adelante y no se interrumpa después de dos décadas en la que no hay lugar para los milagros, sino el éxito de una continua investigación por mejorar las medidas de seguridad de los pilotos, los monoplazas y los circuitos.

Hockenheim, 1994

Solo habían pasado un par de meses de la tragedia de Senna y el campeonato seguía afectado por la pérdida del piloto brasileño. El drama, en este caso, visitó el box de sus rivales cuando el Benetton de Jos Verstappen (padre de Max Verstappen), compañero de Schumacher, quedó envuelto en una enorme bola de fuego durante la maniobra de repostaje. El piloto salió por su propio pie del monoplaza y solo hubo que curar algunas quemaduras leves. Sin duda, los avances en la equipación ignífuga de pilotos y mecánicos consiguieron evitar lo que podría haber sido una catástrofe. 

Silverstone, 1999

El Ferrari de Michael Schumacher chocó contra la protección de neumáticos de la curva Stowe a más de 200 km/h. El alemán relató años más tarde aquella experiencia como uno de los momentos más angustiosos de su vida, llegando a sentir que el corazón se le paraba. Sin embargo, la resistencia del monocasco de fibra de carbono (que aún así volvió a ser revisada para sucesivas temporadas) logró salvarle la vida y salir de aquel accidente con una pierna rota que, eso si, le costó perderse media temporada.

Accidente de Schumacher en Silverstone en 1999

Brasil, 2003

Fernando Alonso se encontró con los restos del coche de Mark Webber al afrontar la recta de meta de Interlagos. El español sufrió un violento golpe contra el muro que destrozó su Renault. Tuvo que se evacuado en camilla y pasó la noche en el hospital, pero no sufrió lesiones de gravedad más allá de las contusiones.

Accidente de Fernando Alonso en el GP de Brasil de 2003
Accidente de Fernando Alonso en el GP de Brasil de 2003
 

Nürburgring, 2005

Kimi Räikkönen logró la pole y lideraba el GP de Alemania hasta que, en el ecuador de la carrera, el brazo derecho de la suspensión delantera de su McLaren se destrozó. El neumático, agarrado por el cable de seguridad, se montó sobre el chasis y se zarandeaba mientras el monoplaza se detenía en la escapatoria. Si esa rueda hubiera impactado en el caso del piloto finlandés, las consecuencias podrían haber sido fatales. Afortunadamente, no sofrió ningún daño. 

Gilles Villeneuve, 2007

El BMW Sauber de Robert Kúbica salió despedido antes de llegar a la frenada de 'Epingle' a más de 200 km/h contra el muro exterior. El golpe fue tan brutal que llegó a rebotar en el otro extremo de la pista. La imagen del piloto en el monoplaza fue espeluznante, pero Robert Kubica solo se partió los dos tobillos motivo por el que la longitud de los monocascos fue revisada para que también cubrieran esta parte de los pilotos. El sistema HANS fue clave a la hora de que el cuello del piloto aguantase la desaceleración.

Accidente de Robert Kubica en el GP de Canadá 2007
Accidente de Robert Kubica en el GP de Canadá 2007
 

Montmeló, 2008

Heikki Kovalainen se estrelló a unos 220 km/h contra las protecciones de la curva Campsa en el circuito de Cataluña. Un fallo de fabricación en una de las llantas provocó un accidente que podría haber sido mucho más grave. El piloto fue inmovilizado y trasladado al hospital después de haber sufrido una deceleración de 26 Gs en 100 milisegundos, pero no sufrió lesiones graves. 

Hungaroring, 2009

Un muelle de, aproximadamente un kilogramo de peso, salió despedido del Brawn GP de Rubens Barrichello y se cruzó en el camino de Felipe Massa. El piloto de Ferrari recibió el golpe de la pieza de lleno en su casco, que se rompió. Massa tuvo que se ingresado con un traumatismo en la cebeza muy grave que le mantuvo ingresado varias semanas y se perdió el resto de la temporada. Aunque anunció que estaba listo para volver a correr en Brasil, su retorno se pospuso hasta 2010. Una vez más, quedó demostrado que los materiales de los que se fabrican los cascos de los pilotos son un seguro para sus vidas.

 

Accidente de Felipe Massa en el GP Hungría 2009

Valencia, 2010

El Red Bull de Mark Webber chocó contra el Lotus de Kovalainen cuando intentaba adelantarlo. El monoplaza despegó del suelo en un espectacular vuelo que acabó contra las protecciones del circuito. A pesar de la velocidad a la que se circulaba y la violencia del golpe, el australiano no sufrió ningún daño. No obstante, la FIA ha trabajado mucho en los últimos años para obligar a las escuderías a rebajar la altura del morro de los monoplazas para evitar, en la medida de los posible, que unos se suban sobre otros en este tipo de contactos. 

Spa-Francorchamps, 2012

En la salida del Gran Premio de Bélgica, Grosjean no controló la frenada y embistió el McLaren de Hamilton, que pasó por encima de la cabeza de Fernando Alonso a solo unos pocos centímetros. Después de aquel accidente se volvió a retomar el debate sobre las cabinas cerradas que ahora se ha refrescado tras el accidente de Bianchi.

Accidente de Alonso, Hamilton y Grosjean en el GP Belgica 2012
Accidente de Alonso, Hamilton y Grosjean en el GP Belgica 2012
 

Baréin, 2014

En la pelea en la zona tresera del pelotón, Pastor Maldonado tocó por detrás el Sauber de Esteban Gutiérrez y provocó un espectacular vuelco del piloto mexicano. Este no sufrió daño alguno, pero ha sido una de las imágenes más espectaculares de la temporada, afortunadamente, sin consecuencias.

- Los cinco accidentes más espectaculares de 2014

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