Skip to main content

Noticia

F1

Alonso reabre el debate sobre cabinas cerradas para los F1

Alonso reabre el debate sobre cabinas cerradas para los F1

Fernando Alonso ha reclamado, en relación con el grave accidente del francés Jules Bianchi en el GP de Japón, que vuelvan a estudiarse las cabinas cerradas para los pilotos. Nuevamente, la opción de cockpit cerrados vuelve a plantearse.

Alonso cree que después del accidente de
Bianch
i no hay razones para no pensar en implementar las
cabinas cerradas en los monoplazas de
Fórmula 1
. "Deberíamos, al menos, poner a prueba la idea
(de las cabinas cerradas). Estamos en 2014, tenemos la tecnología
necesaria, hay aviones y otros muchos ejemplos que han dado
resultado positivo, así que ¿por qué no pensar en ello?, declaró en
rueda de prensa con motivo del GP de Rusia, en Sochi.


La Fórmula 1 había cancelado la investigación
sobre el uso potencial de habitáculos cerrados
para los pilotos
porque los equipos tenían dudas sobre los
efectos estéticos que podrían tener las estructuras de protección
que se proponían, según autosport. Alonso recordó su implicación en
el accidente múltiple acaecido en la salida del GP de Bélgica en
2012 como ejemplo de un desenlace afortunado que demostró la
necesidad de una mayor protección para la cabeza.

"Todos los grandes accidentes en el deporte del motor en los dos
últimos años han sido lesiones en la cabeza, así que es
probablemente una de las partes del cuerpo en la que no estamos al
máximo en materia de seguridad", afirmó. "En mi caso, el 2012 en
Spa", precisó, "probablemente pude morir en la primera curva si el
coche hubiera pasado diez centímetros más cerca de mi cabeza. Si
está la tecnología y la posibilidad de usarla, no deberíamos
descartarlo (las cabinas cerradas)".

El brasileño Felipe Massa, que en el GP de
Hungría 2009 recibió un golpe en la cabeza de una pieza procedente
del coche de su compatriota Rubens Barrichello, se mostró de
acuerdo con Alonso, aunque advirtió que una cabina cerrada no le
habría servido de mucho a Bianchi, dada la potencia del impacto
contra la grúa que retiraba el coche del alemán Adrian Sutil.

"Estoy totalmente de acuerdo con Fernando. Sería interesante
trabajar en esa posibilidad. En el caso de mi accidente, hubiera
sido perfecto. En el de Jules, creo que no", comentó Massa. El
alemán Sebastian Vettel y el británico Jenson Button señalaron que
los cambios estéticos que supondría la implantación de cabinas
cerradas tendrían otras implicaciones en la Fórmula
1
.

"Tengo sentimientos encontrados. Para los prototipos de Fórmula
uno, desde el comienzo de la F1, las cabinas abiertas son algo muy
especial. Por otro lado, como dice Fernando, hay muchas razones
para pensar en cabinas cerradas en el futuro", comentó Vettel. Para
Button, "hay cosas positivas, obviamente, en términos de seguridad,
pero esto es Fórmula uno, siempre ha habido cabinas abiertas y
sería un cambio muy grande para este deporte".

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas