Logo Autobild.es

Llega una ola de calor y estos siete elementos de tu coche serán los que más la sufran

Estos son los peligros del calor excesivo para el conductor

Los meteorólogos han hecho saltar las alarmas. Llega la que dicen será la primera ola de calor del verano, con temperaturas de más de 40 grados, desde hoy y hasta el próximo lunes. Y no es algo que afecte únicamente a los seres vivos, hay siete elementos de tu coche que sufren especialmente con el calor.

Los expertos de AECA-ITV calculan que durante los días de calor intenso las asistencias en carretera aumentan hasta un 50%. Y es que las altas temperaturas afectan a algunos elementos clave del vehículo, hasta el punto de reducir de forma considerable su vida útil. Para que no te pase, debes saber cuáles son los elementos de tu coche que más sufren con el calor. 

1. Los frenos

Una temperatura superior a los 30 grados centígrados reduce la capacidad de refrigeración de los discos y pastillas de freno; además, también puede afectar el líquido de frenos. Durante el verano los discos pueden llegar incluso a deformarse, reduciendo la efectividad de los frenos

Todo sobre el líquido de frenos
Getty Images

2. Los neumáticos

 El calor puede hacer perder presión en los neumáticos, por lo que durante esta época se debe controlar constantemente que estén bien inflados, para evitar pinchazos. Además, las altas temperaturas aumentan el desgaste en las ruedas y reducen su vida útil hasta en un 15%

3. El aceite

Mientras mayor sea la temperatura, mayor será la intensidad de evaporación de los líquidos del coche, corriendo el riesgo de alcanzar niveles bajos que podrían afectar incluso el funcionamiento del motor. Hay que recordar que el aceite es la sangre del motor, sin importar si se trata de un coche diésel, gasolina o híbrido.

Cepsa invierno frio aceite

4. El motor

No solo los bajos niveles de aceite pueden afectar el rendimiento del motor durante el verano, también la disminución del oxígeno del aire, como consecuencia de las altas temperaturas, puede deteriorar la combustión en los cilindros. Revisar el nivel de refrigerante y de aceite del motor es clave para reducir los efectos del calor.

5. La batería

El calor acelera el proceso de envejecimiento de las baterías. Algunos estudios hablan incluso que una temperatura superior a 50 grados centígrados puede disminuir hasta en un 50% su vida útil.

¿Se debe desbornar una batería?
Getty Images

6. Los limpiaparabrisas

Tanto el calor como el frío pueden cuartear los limpiaparabrisas, afectando su correcto funcionamiento. Además, se debe revisar el nivel del líquido para limpiar pues podría haberse evaporado

7. La climatización

Sí, es lógico, cuando en el exterior del vehículo hace calor, uno de los sistemas que más se utiliza es el aire acondicionado. Dado que durante los meses de verano solemos hacerlo trabajar al máximo, es recomendable revisar su funcionamiento de forma previa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.