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Llega el BMW Z4 con el cambio que todo purista del motor pedía

bmw z4 pure impulse
  • BMW finalmente ha lanzado una versión con cambio manual de la tercera generación del roadster Z4.
  • Se denomina Pure Impulse e incluye ajustes específicos de chasis y detalles específicos tanto en el exterior como en el interior.

Es cierto que la industria del automóvil está apostando claramente por las cajas de cambio automáticas, reduciendo paulatinamente el número de coches con transmisiones manuales disponibles en el mercado. Sin embargo, BMW ha querido hacer un alto en el camino y brindar a todos los puristas del motor la versión del BMW Z4 que estaban esperando.

La tercera generación del BMW Z4 vio la luz a mediados de 2018 y lo hizo acompañada de motores sobrealimentados y una caja de cambios automática de ocho velocidades con convertidor de par. A pesar de esta combinación mecánica, muchas eran las voces que animaban a los de Múnich a ofrecer una versión con cambio manual.

Prueba del nuevo BMW Z4

Casi de la mano, Toyota presentó el Supra de quinta generación, un modelo que está basado en la misma plataforma y motorizaciones que el Z4, por lo que la única opción disponible en lo que a transmisiones se refiere era la ya mencionada caja automática de ocho velocidades.

La firma japonesa escuchó a sus clientes y lanzó en 2022 una versión con cambio manual y el motor de seis cilindros en línea del Toyota GR Supra. Sin embargo, BMW ha seguido sin ofrecer una Z4 manual hasta ahora, casi dos años más tarde, cuando finalmente se ha revelado el Z4 Pure Impulse de edición especial.

Pure Impulse, el BMW Z4 que todos estábamos esperando

Este modelo se basa en la versión M40i del Z4, por lo que está equipada con un motor sobrealimentado de seis cilindros en línea y 3.0 litros que desarrolla 340 CV de potencia entre las 5.000 y las 6.500 rpm, y un par motor máximo de 500 Nm que alcanza desde tan solo 1.600 rpm y hasta las 4.500 rpm.

Pero, lo más interesante de esta edición especial es que viene equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades desarrollada exclusivamente para el BMW Z4 M40i. 

Se trata, según explica BMW, de una transmisión modular que incorpora componentes específicos de M para el juego de engranajes y los ejes, y que ha sido modificada para la potencia del motor de seis cilindros en línea, al igual que el mecanismo de cambio exterior, que comprende la palanca de cambios, su guía y la conexión a la transmisión.

bmw z4 pure impulse

Junto al motor de seis cilindros y 340 CV, la caja manual permite al BMW Z4 M40i pasar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, solo 0,1 segundos más lento que la misma versión con la caja automática Steptronic de ocho velocidades.

Otras características del BMW Z4 Pure Impulse son la dirección deportiva variable, los frenos deportivos M y el diferencial deportivo M en el eje trasero, junto a una suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente. El software de la suspensión se ha ajustado específicamente para la edición especial.

Además, este modelo cuenta por primera vez con doble medida de llanta. Delante, unas llantas de aleación M con diseño de radios dobles y acabado en color negro de alto brillo que miden 19 pulgadas, y 20 pulgadas en el eje trasero.

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