Logo Autobild.es

Liux Animal, el primer coche eléctrico biobasado de la historia es español

Liux Animal

Español y biosostenible, ya se puede pedir en web con reserva de 200 euros

Muchas son las etiquetas que se pueden atribuir al Liux Animal. Antes de verlo, sabíamos que es un coche eléctrico cien por cien español, fabricado con materiales biosostenibles y . Ahora que lo hemos visto (se presentó anoche en Madrid), añadimos que es un modelo elegante, a la par que deportivo y son detalles sorprendentes.

Liux es una start-up española impulsada por Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho

 

Espinosa de los Monteros cuenta que la primera idea fue fruto del malestar provocado por la pandemia. Confinado en casa, este emprendedor (en 2014 comercializó la primera botella de plástico cien por cien reciclado de Europa) descubrió que la automoción es una de las industrias que más emisiones genera en sus procesos de producción y decidió hacer algo la respecto.

Contactó con David Sancho, diseñador (antes mecánico de un taller de coches clásicos) de Alicante y conocido en redes sociales por ser el creador del Boreas, un hypercar híbrido de 1.000 CV que presentó e Le Mans en 2017.

Liux Animal, el primer coche biobasado de la historia

Los responsables de Liux dicen que el Animal es el "primer coche biobasado de la historia". Significa esto que sus componentes están fabricados con un biocomposite basado en fibra de lino y resina biobasada.

El resultado es un coche eléctrico "ultra sostenible" que, dicen, ofrecerá la mejor relación autonomía-precio del segmento.

Para reducir los gastos de fabricación, el Liux Animal recurre a la impresión 3D para la fabricación de la matricería. "De esta forma, se consigue una reducción del 70% tanto en costes, como en tiempo y uso de energía en el proceso", explican.

Otras de las características singulares de este modelo es que los ingenieros del equipo Liux han creado un sistema modular de baterías que facilita las labores de extracción, sustitución, reciclaje de este elemento clave. 

Hasta 600 km de autonomía

El sistema modular de baterías admitirá dos configuraciones: con dos battery packs promete 300 km de autonomía; 600 km con cuatro con el paquete de cuatro baterías. Con 204 CV, alcanzará una velocidad máxima de 200 km/h, con una aceleración 0-100 km/h en solo 5 segundos.

El Liux Animal llegará la mercado con dos carrocerías (ambas cien por cien sostenibles). Primero, un shooting break compacto de cinco plazas (el que debutó ayer y puedes ver en las imágenes); después llegará un urbano de dos plazas que dicen tendrá "una línea moderna, dinámica y rompedora, pero de líneas atemporales.

Liux Animal

Reserva: 200 euros

Al terminar la presentación del Liux Animal, la marca abrió reservas a través de su página web. Permite configurar el coche eligiendo colores, las llantas... Para hacer un pedido es necesario abonar una reserva de 200 euros. El precio del Liux animal partirá de 35.000 euros.

El Liux Animal que se presentó en Madrid es un prototipo preindustrial, es decir, no habrá apenas diferencias en la versión definitiva que está previsto entre en fase de producción en 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.