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Liux, todo lo que nadie sabe de la nueva marca de coches de España

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Esto es todo lo que nadie sabe de Liux, la nueva marca de coches de España que el próximo 10 de noviembre va a presentar su primer coche, el Liux Animal.

La industria del automóvil española se podría reducir en estos momentos a dos grandes fabricantes, Seat y Cupra, pero también hay empresas especializadas en la fabricación de vehículos y compañías auxiliares. Además, hace ahora dos años que hay un nuevo jugador en el tablero nacional y que centrará su actividad en el vehículo eléctrico.

Su nombre es Liux, una ‘start-up’ española que focaliza su actividad en el desarrollo y la fabricación de coches eléctricos. Con sede en Santa Pola (Alicante), la empresa fundada en octubre de 2020 por Antonio Espinosa de los Monteros, que es arquitecto de formación, y David Sancho se prepara para el lanzamiento del que será su primer vehículo de producción, el Liux Animal.

Este es Liux, el primer coche vegetal de la historia

Liux, todo lo que nadie sabe de la nueva marca de coches de España

El objetivo de Liux es cambiar las reglas del automóvil con un planteamiento sostenible, reciclable y reutilizable. Para ello, el uso de materiales alternativos a los metales tradicionales pone a disposición de los futuros clientes de la compañía especializada en coches eléctricos un vehículo tecnológico, ecológico y, sobre todo, accesible a nivel económico.

La empresa de Antonio y David pretende convertirse en un fabricante de coches españoles con la aspiración de competir a nivel mundial con los gigantes de la industria del automóvil. Y comenzarán a hacerlo a partir de 2024, cuando empiece a fabricarse su primer coche eléctrico, el Liux Animal, que se va a presentar el próximo 10 de noviembre en La Nave, en Madrid.

La empresa española pretende ser la más sostenible del sector, empleando materiales de origen vegetal y que, por ello, no ofrezca productos fuera del alcance del comprador medio. Van a competir con los fabricantes más importantes del mercado y ya han logrado levantar una ronda de financiación de 2 millones de euros a cambio del 15% de Liux.

El Liux Animal es el primer coche de esta joven compañía española

El primer modelo que aterrizará en el mercado fruto de esta empresa española es el Liux Animal. Se trata de un coche eléctrico de tamaño compacto que medirá apenas 1,34 metros de altura y contará con un peso de 1.700 kilos. Su diseño será deportivo, pero sin excesos, para no perder practicidad y usabilidad en el día a día.

Una de sus principales características es que contará con una carrocería con el 90% de sus materiales de origen vegetal. Para su creación se han empleado moldes de carrocería con impresión 3D y encontramos materiales como el lino y la resina biobasada hecha a base de soja y vainilla.

Este primer coche eléctrico sin pilar B y con puertas trasera de abertura invertida es completamente eléctrico y contará con un curioso sistema de baterías intercambiables. Liux pretende que sean fácilmente extraíbles utilizando tan solo un elevador, así se podrá cambiar una vez agotada su vida útil o reemplazadas por unas de mayor capacidad o más actualizadas.

Por el momento, el Animal contará con una batería suministrada por Panasonic con una capacidad de 23 kWh y un peso de unos 100 kilos. Se ofrecerán como un paquete de dos o de cuatro baterías, por lo que habrá una versión con 45 kWh y otra con 90 kWh de capacidad energética.

El motor eléctrico BorgWarner, que está situado sobre el eje trasero, permitirá al Liux Animal recorrer hasta 300 kilómetros con la batería de 45 kWh y hasta 600 kilómetros con la de 90 kWh. Además, incluirá la tecnología de 800 voltios para carga rápida.

Fabricación, distribución y cifras de producción futuras

Otra característica de Liux como fabricante de coches es que pretende situar las factorías cerca de los puntos de distribución y que los vehículos se venderán directamente a través de Internet. El servicio de postventa, mientras tanto, se realizará en los talleres First Stop de Bridgestone en España y lo llevarán a cabo los propios técnicos de Liux.

El objetivo de Liux es comercializar entre 4.500 y 5.000 unidades cuando el Animal llegue a producción en 2024, aumentando esta cifra hasta las 15.000 unidades en 2025 y alcanzando los 50.000 coches anuales a partir de 2026.

Además, el Liux Animal no será el único modelo que producirá la compañía española. Liux tiene intención de convertirse en un fabricante de automóviles y eso pasa por ampliar el portfolio de productos introduciendo un SUV, un coche pequeño y un GT en los próximos años.

Fuente: El Español

Etiquetas: Industria

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