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Este es Liux, el primer coche vegetal de la historia

Liux

Liux quiere revolucionar el mercado automovilístico enarbolando la sostenibilidad, eficacia y eficiencia como principales banderas. Es el proyecto de eléctrico de un grupo de jóvenes emprendedores españoles que espera ver la luz el próximo año como el primer coche vegetal de la historia.

Una veintena de jóvenes entre los que hay ingenieros, diseñadores, arquitectos, mecánicos y expertos en tecnología, son los padres de Liux. Son jóvenes, pero sobradamente preparados (permítanos la licencia Renault, que acaba de rescatar el concepto JASP para la nueva campaña del Megane eléctrico). Tanto que uno de ellos, David Sancho, es creador del superdeportivo híbrido Bóreas.

Liux, el primer coche vegetal de la historia

Los impulsores de Liux están convencidos de que la fabricación de coches puede ser mucho más sostenible de lo que es. Recurren para ello, por un lado, a materiales que ofrece la naturaleza y, por otro, a avances tecnológicos de última generación.

Así el Liux presume de ser el primer coche vegetal de la historia porque en la fabricación de su carrocería se prescinde del aluminio y se recurre a materiales basados en biopolímeros y biocomposites procedentes de fibras y resinas naturales.

Además, recurre a la impresión 3D para el desarrollo de buena parte de los elementos del vehículo. Esto, en palabras de sus creadores, “facilita la producción de moldes y piezas de la carrocería y el chasis que reducen los tiempos de fabricación, el consumo energético y las emisiones de CO2 en un 70%”. 

Baterías intercambiables de un Liux a otro

Otra de las innovaciones de Liux es que emplea un sistema modular de baterías que permite una extracción sencilla de toda la batería o de parte de la misma.

De esta forma, el comprador puede adquirir el coche eléctrico  con dos módulos de baterías; y más tarde comprar otros dos y duplicar su autonomía.

Liux

Los planes de expansión de la compañía señalan que este año pondrán a la venta el primer coche eléctrico, un compacto que competirá con el VW ID.3. Le seguirá un un coche urbano de dos plazas que se podrá matricular como turismo y como cuadriciclo; y una berlina.

El uso de este sistema modular de baterías permitirá que los clientes de la marca intercambien las baterías entre los tres modelos.

Made in Spain

Además de eléctrico, vegetal e impreso en 3D, el Liux será un coche made in Spain.

Los responsables de la startup están buscando emplazamiento para la que será su fábrica en España. Adelantan que tienen ideado un sistema de robots que permitirá reducir el tiempo de fabricación y, sobre todo, los costes.

Si sus planes se cumplen, en 2023 habrán fabricado 5.000 unidades del Liux; en 2024 serán 50.000.

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