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Lexus LF-Z Electrified: este concept muestra lo que llegará en 2025... y es fascinante

Incorpora prestaciones, diseño y tecnologías que Lexus tiene previsto poner en práctica para 2025

Lexus LF-Z Electrified. Así se llama la última criatura en forma de concept que ha salido de los talleres de Lexus y que anticipa lo que la marca premium japonesa tiene preparado para los próximos años.

Nunca me olvidaré de las palabras de Laurens van den Acker, actual director de Diseño de Renault, quien en una de las entrevistas que le hice, me definió muy brillantemente lo que representa un concept dentro de la estrategia de una marca de automóviles y para ello se valió de un símil: "un prototipos es como el tráiler de una película". 

Cuento esto porque hace dos años, en el Salón de Tokio 2019, Lexus presentó un concept, el LF-30, que también anticipaba el futuro próximo de la marca y, aunque me pareció espectacular, lo cierto es que ahora viéndolo con perspectiva, me parece un tanto futurista, de ciencia ficción, además de poco práctico.

En cambio el Lexus LF-Z Electrified es en mi humilde opinión un concept más realista, con los pies en la tierra, al menos en lo que al traje exterior se refiere.

Lexus LF-Z Electrified Concept

Con unas dimensiones más que dignas, el Lexus LF-Z Electrified promete una habitabilidad interior de primer nivel. A ello contribuyen su longitud de 4.880 mm, su anchura de 1.960 mm y su altura de 1.600 mm, pero sobre todo su batalla de 2.950 mm, a lo que se suma la ausencia de túnel central de transmisión, pues para eso es un coche eléctrico

En este sentido, el Lexus LF-Z anuncia unas cifras de quitarse el sombrero: gracias a sus baterías de ion-litio y con una capacidad de 90 kWh y una potencia de carga de 150 kW, este concept cuenta con una autonomía en eléctrico (estándar WLTP) de hasta 600 km, tiene una potencia de 400 kW, acelera de 0-100 km/h en 3,0 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h, sin olvidar un par inmediato de 700 Nm.

Pero no nos olvidemos de que se trata del tráiler de una película. Veamos, pues, el argumento de esta película de Lexus: la filial premium de Toyota anuncia que para 2025 lanzará hasta 20 modelos nuevos electrificados, esto es, coches eléctricos puros (de batería), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos autorrecargables, marca de la casa japonesa. Y ojalá alguno de estos nuevos modelos electrificados tenga este diseño tan fascinante, donde las líneas de tensión se combinan con superficies redondeadas. 

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Aunque para mi gusto es la trasera la parte más atractiva, con una banda de LED que recorre toda la zaga e incorpora la palabra Lexus iluminada. Lástima que las siempre normativas restrictivas europeas no dejarán que el logo esté iluminado –publicidad lo denominan...–.

Lexus LF-Z Electrified Concept

Como explicaba líneas más arriba, el Lexus LF-Z anticipa el futuro inmediato de la marca tanto en lo tecnológico como en lo que a diseño se refiere. Así, su interior se caracteriza por ser un espacio abierto y muy minimalista, muy centrado en la persona, tomando como base el concepto Tazuna, relación que se entabla entre un caballo y su jinete, donde las órdenes se comunican por medio de las riendas, que aquí se trasladarían a una buena coordinación entre los mandos del volante y un visor frontal.

Lexus LF-Z Electrified Concept

Puede que lo del concepto Tazuna te recuerde a la filosofía Jinba-Ittai de Mazda, donde el jinete y el caballo juegan también un papel relevante...

Sea como fuere, el LF-Z recurre a la inteligencia artificial, que proporciona asistencia constante y adopta un papel activo aprendiendo las preferencias del conductor. 

Las puertas del Lexus LF-Z, por su parte, cuentan con un sistema de cierre electrónico E-Latch, que cuando el conductor o un pasajero se acercan al vehículo con una llave, aparece automáticamente el tirador retráctil, para poder entonces desbloquear y abrir la puerta fácilmente con solo tocar un sensor dentro del tirador.

Lexus LF-Z Electrified Concept

El Lexus LF-Z, que monta la batería de forma longitudinal, posibilita una estructura del conjunto más rígida y con un centro de gravedad más bajo, con lo que, además de absorber el ruido y las vibraciones de la orografía de la superficie, proporciona más estabilidad dinámica.

Aunque en lo que estabilidad dinámica se refiere, la tecnología más relevante es la DIRECT4, de la que ya nos adelantaron algo en el Kenshiki Forum de diciembre del año pasado. La principal ventaja de la tecnología Direct4 es que controla la fuerza de tracción generada por los motores eléctricos y la canaliza hacia las ruedas delanteras y traseras. Donde más se notarán las ventajas que aporta este sistema es al entrar y salir de las curvas.

Otro hito importante del concept Lexus LF-Z es el sistema de dirección por cable, sin ningún tipo de conexión mecánica. Según los responsables de Lexus, la principal ventaja de la dirección por cable es una mayor precisión en las curvas y que el vehículo puede girar con un menor ángulo.

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